BATERÍA DE OBRAS

Medidas inmediatas y de fondo para superar la histórica crisis hídrica en el norte salteño 

La histórica crisis hídrica que alcanza a un 60% del país y que se acentúa en el norte provincial, esencialmente en el departamento San Martín, mereció la urgente adopción de medidas por parte del gobierno provincial.

Hay distribución de agua domiciliaria pro la crisis.
Hay distribución de agua domiciliaria pro la crisis.

Se ejecutan una batería de obras para obtener agua en el menor tiempo posible o sea dentro de las medidas urgentes, en las que también se incluye la distribución de agua envasada o bien mediante la entrega de la misma mediante camiones cisternas.

Y se suman las obras imprescindibles para superar esta contingencia a mediano plazo.

Esto deviene de la falta de obras, de inversión desde hace varias décadas en la región, por parte de las empresas que operaron como Aguas de Salta y últimamente Aguas del Norte.

Lo dijo oportunamente en una de las últimas sesiones el diputado Franco Hernández Berni (San Martín-FdT), que hay suficiente reservorio de agua, en el propio dique Itiyuro, así como las zonas aledañas, donde resta solo la perforación de pozos para obtener abundante agua, no solo para que esta crisis hídrica desparezca sino para generaciones futuras.

Durante la jornada del martes ayer, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y uno de los directores de la empresa y ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, visitaron la zona para supervisar las obras y acciones que se ejecutan para paliar la crisis.

Frente a la bajante del río Caraparí y dique Itiyuro, fuentes de abastecimiento de la Planta Potabilizadora Itiyuro, la cual brinda el servicio para unos 120 mil vecinos de las localidades de Tartagal, General Mosconi y Aguaray, se dispusieron una serie de medidas que permitan contrarrestar los efectos en la población del norte provincial. Se prepara la ejecución del Pozo Nº 3 en Tartagal, para lo cual ya está contratada la empresa que tiene a cargo la obra que empezará en los próximos días. Se realizan además perforaciones exploratorias en el dique Itiyuro a los efectos de determinar si hay acuíferos subterráneos como para perforar una batería de tres o cuatro pozos en la zona para, desde ahí, abastecer a la planta del mismo nombre. Esta etapa está a cargo de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia.

Al mismo tiempo, operarios de Aguas del Norte ejecutan obras provisorias que permitan obtener agua a través de captaciones subterráneas en la zona del dique Itiyuro.

También se prevé la realización del Pozo Nº 12 en el paraje Yacuy, obra que empezará en este mes de enero.

“Si bien estamos ejecutando obras que traerán soluciones de fondo en el mediano y largo plazo, también estamos enfocados en llevar soluciones inmediatas a los vecinos del norte para sobrellevar la histórica sequía que afecta con más fuerza a esa zona”, explicó Jarsún.

La situación actual en Tartagal, General Mosconi y Aguaray

El informe sobre la actual situación de los municipios de Tartagal, General Mosconi y Aguaray, los más afectados por esta crisis hídrica es el siguiente:

En los municipios Tartagal y Mosconi: además de depender en su mayoría del Sistema Itiyuro, ambas localidades se abastecen de la batería de pozos que están en el paraje Yacuy, a unos 20 kilómetros de Tartagal. Desde ahí esos pozos producen unos 430 mil litros por hora, los cuales alcanzan para un sector de la ciudad de Tartagal y una parte se deriva a Mosconi.

Tartagal: se abastece además del río Tartagal y la planta del mismo nombre, la cual hoy produce 400 mil litros hora, con lo que alcanza para abastecer una parte de las redes de los usuarios de la ciudad y otra parte de Mosconi.

La afectación de Tartagal es de aproximadamente un 60 por ciento de la población, que está sin agua. El 40% restante se abastece con pozos y la planta.

Mosconi: esta ciudad tiene una afectación del 90%, mientras que el 10% restante es el agua que se recibe de Tartagal y Yacuy, más algo que les llega desde Campamento Vespucio.

Aguaray: el 90% de la localidad depende del Sistema Itiyuro y el 10% restante de un sistema muy pequeño llamado Tuyunti, que se mantuvo funcionando, aunque han bajado los caudales. La afectación es del 90%.

En esta localidad, a partir de los pocos caudales que se pudieron generar desde el Sistema Itiyuro, se pudo acumular esa cantidad de agua en la cisterna que abastece a Aguaray y, durante el día de ayer, se pudo hacer un turno desde las 6 de la mañana logrando abastecer al 60% de la localidad mediante la red.

Este turno se mantuvo hasta las 11 de la mañana, hora en que se quedó sin agua el sistema. A partir de entonces se está procediendo a acumular agua para hacer un nuevo turno para hoy jueves.

Asistencia a comunidades

Con la contratación de camiones cisternas que realizó la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas a cargo de Marcelo Córdova se refuerza la distribución de agua en comunidades originarias.

En una reunión en la comunidad originaria Hcomlaje, Cordova con caciques y referentes originarias se les comunicó tal novedad.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS