COMUNIDADES ORIGINARIAS

Médicos sin Frontera no irá a las comunidades pero analiza la situación

Ante la Emergencia Socio-sanitaria declarada por el Gobierno provincial por las muertes de infantes por desnutrición, y ante el pedido de dirigentes de las comunidades aborígenes de que Médicos sin Frontera llegue al Chaco salteño, la entidad en un comunicado informó que optó por no realizar una misión exploratoria (paso previo a la apertura de una misión) en esa región. 

La entidad realiza asistencia médica en países vulnerables.
La entidad realiza asistencia médica en países vulnerables.

El comunicado firmado por Pablo Krause, de la oficina de prensa de la organización, indica que "desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado siguiendo de cerca la grave situación que afecta a la comunidad wichí en la provincia de Salta. La situación descrita por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua y eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población".

En su segundo párrafo señala: "La naturaleza de la crisis y las políticas públicas e iniciativas que se requieren para revertir la actual situación requieren de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de nuestra capacidad como organización médica-humanitaria de emergencia y del apoyo puntual que pueden realizar los equipos de Médicos Sin Fronteras".

Agrega que "por esta razón, luego de establecer contacto con diversas autoridades provinciales y con organizaciones sociales que se encuentran interviniendo en la región y recabar información desde distintas fuentes, Médicos Sin Fronteras ha optado por no realizar una misión exploratoria (paso previo a la apertura de una misión) en esa región".

No obstante, reiteraron el compromiso de Médicos Sin Fronteras para seguir monitoreando de cerca la situación, evaluando la posibilidad de realizar una eventual misión exploratoria en el futuro en caso de que aparezcan nuevos datos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS