Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SANTA VICTORIA ESTE

Más de 300 personas evacuadas por la crecida del Pilcomayo

El Comité operativo Municipal, informó en la jornada de ayer que el total de personas evacuadas tras la crecida del río Pilcomayo asciende a un total de 326 personas, en tanto que el registro del nivel del río hasta el cierre de edición era de 7.29 metros,  en descenso.

“Pasó el pico e inicia el descenso del Pilcomayo”, dijo Ruíz de los Llanos.

Nuevo Diario dialogó con el secretario de Protección Civil, Néstor Ruíz de los Llanos, que se refirió en  primer lugar a la zona de Hito 1  hasta Santa María, por donde ingresó el río: “Los  caminos se encuentran transitables en Hito 1 tras dos días de sol”. Además describió que el ingreso de agua se produjo  desde el monte, rompiendo el anillo en tres partes: “El agua se dirigió hacia La Puntana, pero no hubo necesidad de evacuación”.

En cuanto a Monte Carmelo, el Secretario informó que se trató del lugar en donde hubo mayor cantidad de evacuados, quedando sin acceso terrestre: “Allí (en Monte Carmelo) sí cedió el anillo. No obstante Ruíz de los Llanos señaló que se recuperaba la transitabilidad de la zona. 

Avanzando con el mapa de situación, el funcionario detalló que el anillo de Santa María no cedió en ningún momento, “el año pasado esta zona sí estuvo afectada pero en esta oportunidad no hubo necesidad de evacuación, mientras que en Santa Victoria, San Luis y La Merced no pasó absolutamente nada”. 

Además informó que durante la madrugada del miércoles se produjo un corte en la Ruta 54 a la altura de La Estrella.
Si bien se estuvieron reforzando los anillos en la mañana de ayer, durante la tarde empezó a ceder el anillo entre La Gracia  y La estrella, “allí hubo necesidad de realizar evacuaciones  en ambos parajes.

“Pasó el pico e inicia el decenso”

“La bajante está llegando, y esto ya fue registrado en Misión La Paz” y destacó los tramos que ya se encuentran despejados en la zona.

“Estamos recién a principios de febrero por lo que seguiremos monitoreando la situación a lo largo de todo el mes”, finalizó Néstor Matías  Ruíz de los Llanos. 

Más de Provinciales
Si bien de lado boliviano se levantó las medidas tomadas en el puente, del lado argentino persisten los cortes parciales de la ruta.

SIGUEN CORTES PARCIALES DE RUTA

Bagayeros de Bolivia levantan medida de fuerza sobre el puente

El grupo de trabajadores de la frontera del lado boliviano, levantaron en la jornada de ayer los bloqueos sobre el puente Internacional, esta decisión estuvo acompañada de la promesa de autoridades de solucionar la situación por la que están atravesando.

Marcha y ferias campesinas en Orán, Hipólito Yrigoyen, y Padre Lozano como parte de la lucha por sus tierras.

DIA DE LA LUCHA CAMPESINA

Se movilizaron por derecho a la tierra en el Norte provincial

Hubo manifestaciones en distintos puntos del país por el Día Internacional de la Lucha Campesina que se recuerda cada 17 de abril por los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados en 1996 por militares en el estado brasileño de Pará (norte), al reclamar su derecho a la tierra.

Insisten en los cuidados y medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

YA SON 647 CASOS DETECTADOS

Sigue en aumento el contagio de dengue en la Provincia

Desde octubre del año pasado hasta el momento ya se confirmaron 647 casos de dengue en todo el territorio provincial. El número indica que el contagio del vector continúa en aumento.