Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL MIÉRCOLES A LAS 9

Marcharán por la liberación de la madre de los niños muertos calcinados

Vecinos y organizaciones sociales piden la liberación de Yolanda Vargas de 26 años, quien está detenida en la fiscalía de Orán, por la muerte de sus dos hijos en el incendio de una vivienda de Colonia Santa Rosa.

El viernes pasado los vecinos se manifestaron por la liberación de Vargas.
El viernes pasado los vecinos se manifestaron por la liberación de Vargas.

Este miércoles a las 9, los vecinos se movilizarán en la ciudad de residencia de Yolanda Vargas y a nivel nacional el Polo Obrero se dirigirá hacia Casa de Salta en Buenos Aires bajo la misma premisa. El viernes pasado también los vecinos y familiares se manifestaron en Colonia Santa Rosa.

El jueves la fiscal recibirá testimonio de familiares y vecinos, mientras tanto, por los protocolos de COVID-19, Yolanda está incomunicada. 

La mujer fue detenida e imputada por abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo, ya que, de acuerdo a la información oficial de la fiscalía, "cuando ocurrió el incendio, los menores estaban encerrados en el interior de la vivienda, como sucedía habitualmente".

Agrega que el padre de los niños había radicado denuncia en forma previa porque sus hijos eran objetos de malos tratos de parte de la madre y su pareja y que usualmente quedaban encerrados en el interior de la vivienda.

Apoyo de los vecinos

Sin embargo, los vecinos señalan que Yolanda era una buena mujer y que en pocas ocasiones los niños quedaban solos, ya que con ellos vivía otra pareja, que cuidaba a los niños.

“No hay denuncia contra ella, lo que hay es una denuncia contra la actual pareja de parte del padre de los chicos, que la acosaba y amenazaba porque comenzó a rehacer su vida”, contó Georgia Romero, compañera del merendero en donde Yolanda colaboraba.

La mujer contó que Yolanda junto a sus hijos vivía en una casilla ubicada en el terreno de la madre de la nueva pareja. Éste al tomar conocimiento de las denuncias del padre de los menores decidió dejarle el lugar a Yolanda con sus hijos para evitar mayores discordias.

“El padre de los chicos nunca se hizo cargo de sus hijos y cuando hizo la denuncia ni siquiera sabía cuántos años tenían los chicos”, afirmó Romero.

Pobreza

La mujer remarcó que los vecinos se unen para pedir por la liberación de Yolanda, “porque fue una desgracia que le pudo pasar a cualquiera”

Responsabilizan al Estado por lo ocurrido, por la pobreza que tiene el barrio Tres Palmeras donde residía la mujer con sus dos hijos.

“La condición de vida es la precariedad. Las casas están atadas con alambre, plásticos y cartones. No fue intencional y no es justo que la tengan presa”, sostuvo Romero.

"Yo soy trabajadora y alguna vez tuve que dejar a mi hija para ir a trabajar. Yo me siento tocada. Lo que le pasó a Yolanda es una problemática de todas las mujeres trabajadoras”, agregó Romero.

Cuestionó además que no se indague sobre las responsabilidades del padre en el cuidado de los niños. 

La tragedia

El día del siniestro, según relató Romero, Yolanda dejó a sus hijos para ir a comprar pollo al centro de Colonia Santa Rosa, “porque es más barato”. No pudo llevarse los chicos porque llovía y el barrio se convierte en un lodazal imposible de transitar. 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.


ÚLTIMAS NOTICIAS