Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUIEREN REUNIRSE CON SÁENZ

Marcha campesina: "No peleamos por un poco de tierra, sino por nuestra forma de vida”

Este lunes llegarán a la ciudad de General Güemes, cerca de 80 campesinos que partieron de Fortín Dragones al inicio de la semana pasada para reclamar por la regularización dominial de las tierras en las que nacieron.

Campesinos de la ruta 81.
Campesinos de la ruta 81.

Esperan reunirse con el Gobernador Gustavo Sáenz y lograr el freno a los desalojos de los que son víctimas. La comitiva representa a más de 400 familias del Chaco salteño (departamento Rivadavia y San Martín), que pese a ser los dueños históricos de las tierras que habitan, no tienen la titularidad y caen sobre ellos sentencias de desalojos de terratenientes que compraron tierras con familias residiendo en ellas. Los campesinos partieron el lunes pasado de Fortín Dragones a pie. En Embarcación se reunieron con el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, quien, aunque intentó frenar la marcha campesina, se mostró abierto al diálogo. 

Por el cansancio decidieron seguir la marcha en medios de transportes hasta General Güemes, desde dónde el viaje a la ciudad de Salta volverá a ser a pie. Los pequeños productores, además buscan que el Gobierno provincial de una vez por todas, reglamente la ley Nº 7.658 que fue promulgada en 2010 y crea el Programa de Regularización Dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios. "Durante 11 años lo único que se hizo fue modificar el artículo 9, que suspende los desalojos. Queremos que se reglamente porque nos protegería. Actualmente tiene media sanción una nueva prórroga, pero nosotros queremos la reglamentación", dijo a Nuevo Diario Daniel Burgos, referente de la Asociación Guardianes del Monte, entidad base del Frente Nacional Campesino (FNC).

El campesinado de la ruta nacional 81, que se extiende por el Chaco salteño, también busca que el Gobierno nacional reglamente la ley 27.118 del 2015, que declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena, y crea el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. "Hay un principio de entendimiento y de diálogo con el Gobierno provincial a través del ministro de los Ríos quien está gestionando que el Gobernador nos reciba", contó Burgos.

Por su parte, Viviana Segovia, cuya familia tiene conflictos con Gianfranco Macri, sostuvo que: “No peleamos por un poco de tierra, sino por nuestra forma de vida".

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Desde la Dirección General de Asistencia Crítica enviaron módulos alimentarios de emergencia.

EL TORNADO DESTRUYÓ LA LOCALIDAD

Operativo de Asistencia Crítica en la comunidad de Los Naranjos

Familias de la localidad de El Naranjo afrontan las graves consecuencias del temporal de viento y lluvia que dejó el 80% de las casas sin techo o destruidas. Desde el gobierno llegó la asistincia de agentes territoriales que entregan módulos alimentarios de emergencia y materiales para restaurar algunos daños en viviendas.

Varias familias de comunidades originarias perdieron sus viviendas por un tornado nunca visto en la zona.

"ALGO QUE NUNCA VIMOS"

El 80% de viviendas fueron destruidas por un inusual tornado en Los Naranjos

Para familias originarias el tornado del fin de semana devastó la localidad de Los Naranjos. "Es algo que nunca ocurrió en la zona y tiene que ver con la rapiña en la tala de bosques nativos. Nos cansamos de denunciar la falta de control ”, dijo Anastasio Vilca Condori de la comunidad Kolla de Los Naranjos.


ÚLTIMAS NOTICIAS