Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“RECUPERAR SUS ECONOMÍAS REGIONALES”

Macri y Urtubey juntos en el acto por la reactivación del ramal ferroviario C-18

En el paraje Piquete Cabado, departamento Anta, el presidente Mauricio Macri y  el gobernador Juan Manuel Urtubey compartieron la ceremonia de habilitación de 70 kilómetros de vías  del ramal C-18. Dicho tramo esta incluído en un total de 500 kilómetros, proyectadas para consolidar la conexión entre Joaquín V. González, departamento Anta en Salta, y el puerto de Rosario de Santa Fe.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey tras descender del tren que los trasladó hasta Piquete Cabado, donde se realizó l

El presidente destacó el significado de recuperar los trenes en la Argentina,  "esto se merece el norte argentino para recuperar sus economías regionales. Por primera vez en la historia, el Belgrano Cargas llevó una carga de 100 vagones de Joaquín V. González a Rosario; eso nos permitió llevar 6 mil toneladas. Es un hecho histórico", aseguró.

También expresó que el Belgrano Cargas venía con un descenso del 20% por año en transporte y hoy está creciendo más del 30%.

En su mensaje además destacó que “donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar. Es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos”.  El Jefe de Estado señaló que la obra “significa mucho más trabajo que va a salir del norte hacia el resto del país y el mundo”.

La renovación de vías y la incorporación de material le permitirán al ferrocarril triplicar la cantidad de mercadería transportada y conectar las economías del noroeste con los puertos del Gran Rosario.

“El mundo entero nos tiene confianza y nos ha abierto la puerta para que le vendamos lo que somos capaces de hacer. Y para eso necesitamos estar conectados”, afirmó el Presidente.

Se indicó que el  Gobierno nacional  está recuperando el ramal C8 que atraviesa las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en el marco de un proyecto que incluye la renovación, por primera vez, de 1800 kilómetros de vías en la región. De ese total, ya se concretaron 711 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que 408 están en ejecución, otros 144 se encuentran en proceso de adjudicación o licitación y 457 están proyectados.

“Con todo el talento y los recursos que tenemos, perdimos mercados, empleos, desarrollo por la falta de ferrocarriles”, añadió.
El Jefe de Estado advirtió que “volviendo al pasado solamente nos vamos a autodestruir” y subrayó que “las cosas que son para toda la vida llevan y requieren un esfuerzo, un trabajo y un compromiso”.

En tanto el gobernador Urtubey señaló que la ejecución de las obras en el ramal C-18 beneficia a productores salteños.

Los productores de la región, mediante el uso de los trenes de la Belgrano Cargas. reducen el costo logístico de transportar su producción a la zona portuaria del país. “Esto cambia la ecuación para los productores”, dijo el mandatario salteño.

Posteriormente señaló que “esta es la Argentina de verdad, la que necesita mover su producción”, destacando la decisión política del gobierno nacional de ejecutar los trabajos.

La obra inaugurada ayer en el sistema ferroviario del Belgrano Cargas, es de 70 kilómetros de vías, Macri y Urtubey llegaron al lugar en la locomotora de trenes argentinos, recorriendo parte de los trabajos viales que se realizan.

La pata del PJ en la fórmula
Son fuertes los rumores políticos del entendimiento entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Y considerando los acontecimientos  políticos de cara a las elecciones presidenciales, descartada la incorporación de Sergio Massa al frente de Cambiemos, el gobernador Juan Manuel Urtubey es considerado para incorporarse y ser la pata peronista, señalándolo como quien sería el compañero de fórmula de Macri.

Durante su visita a la escuela técnica de  Campo Quijano, el mandatario argentino si bien no descartó que se haga un ofrecimiento, señaló que  “está cada uno armando su espacio”.

Además tuvo en consideración el trabajo conjunto que lleva adelante con el gobernador salteño. 

Una de sus declaraciones las hizo ante las cámaras de Somos Salta, donde descartó una posible fórmula con Juan Manuel Urtbuey, porque están trabajando en diferentes espacios.

“Hemos trabajado muy bien, como he intentado trabajar con todos los gobernadores desde el primer día porque creo en una Argentina federal, la Argentina sale adelante desarrollando cada provincia”, dijo.

Finalmente agradeció el cariño de la gente. “Estoy feliz de estar en Salta, es un provincia única y los salteños son personas siempre tan cálidas”, expresó.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.