RECLAMOS EN EL GALPÓN

Luego del incidente en Austin vecinos llaman a una asamblea popular

Al conocer sobre el accidente que sufrió Ángel Luna por la explosión en la sala de bombas de la planta de nitrato de amonio Austin Powder Argentina, vecinos autoconvocados aseguraron que llamarán a asamblea popular para determinar las medidas a seguir.

NDS |

Organizaciones y vecinos de El Galpón reclaman hace años la instalación de Austin, por el peligro emergente de la elaboración de nitrato de amonio.
Organizaciones y vecinos de El Galpón reclaman hace años la instalación de Austin, por el peligro emergente de la elaboración de nitrato de amonio.

En tanto el diputado del Partido Obrero (PO), Claudio del Pla, pidió que se habilite una comisión investigadora independiente con intervención de los vecinos autoconvocados o del “tranquerazo” para establecer quiénes son los responsables del accidente.

“Hemos cuestionado junto a los vecinos de El Galpón durante años la instalación de Austin por el peligro emergente de la elaboración de nitrato de amonio, poderosísimo explosivo que ha provocado gravísimos accidentes en otras plantas existentes alrededor del mundo (…). El gobierno provincial y el municipal han sido cómplices para habilitar a la empresa aún contra informes técnicos del CIF que objetaban distintos aspectos, entre ellos de que la planta instalada es reciclada y obsoleta”, señaló el legislador.

Cabe aclarar que desde el inicio, pobladores de El Galpón se levantaron en contra de la instalación de la planta de nitrato de amonio y presentaron un recurso de amparo, por considerar que la empresa contamina. Además realizaron un acampe por más de cinco años en la ruta 16, kilómetro 653.

Olga Fernández, referente de los vecinos autoconvocados, afirmó: “Lo importante es la difusión pública de lo ocurrido, porque podemos hacer un montón de denuncias y los papeles quedan dormidos en los cajones y los jueces lo desestiman. Porque tenemos una justicia, un Ministerio Producción, y un juzgado de Metán cómplices que ponen barreras en la lucha. Queremos hacer visible el accionar el Ministerio de Producción que habilitó esta industria que no tenía ningún papel serio para la certificación técnicas de las piezas industriales que se trajeron herrumbradas y perforadas que se fueron arreglando en el transcurso del tiempo”.

Responsabilizó también a la Universidad Tecnológica  de darle el aval a Austin en base a lo manifestado por un ingeniero boliviano de la empresa. “Han desestimado el peligro que representa este tipo de industria. Ahora ha sido una pequeña cañería con una onda expansiva pero esto recién comienza. Ellos reconocen que tienen un 70% de la estructura nueva y el resto vieja. Son industrias catalogadas como alto riesgo. La actividad debería ser detenida inmediatamente”, agregó.

Recordó la contaminación que la empresa provocó en la zona que inclusive la muerte de patos y corzuelas. “Hay muchas irregularidades que los empleados no se animan a denunciar, se sabe que hubo personas que tuvieron ronchas y que fueron asistidos por el médico de la empresa para no ser registrados por el hospital público”, señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS