YA MURIÓ UN TRABAJADOR

Los trabajadores de El Tabacal pararon reclamando condiciones de seguridad

Representantes sindicales del Ingenio Tabacal, alertaron con una medida de fuerza que se cumplió ayer, por incumplimientos de la firma respecto a las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Aseguran que la empresa Seabord Corporation esconde información sobre los contagios  que provoca el coronavirus.
Aseguran que la empresa Seabord Corporation esconde información sobre los contagios  que provoca el coronavirus.

Esta medida de fuerza fue tomada puntualmente en relación al Covid-19, tras la muerte de un trabajador afectado por coronavirus y la posibilidad de un contagio masivo, como sucedió en el Ingenio San Isidro, en Salta, y en Ledesma, Jujuy. Advierten, además, sobre una total falta de información acerca de los contagios en la empresa.

Simón Tolaba, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, en entrevista con #FMLA20 de Orán, expresó que la medida de fuerza de ayer tuvo un buen acatamiento por parte de los trabajadores. “La empresa salió a decir por algunos medios que fue un fracaso, y no es verdad”, sostuvo, y aclaró que la medida fue concretada tras la audiencia convocada desde el Ministerio de Trabajo de Nación en donde hicieron alusión a  la muerte, el 31 de agosto, de un trabajador por Covid-19, solicitando se tomen medidas para los trabajadores y la zona en donde se encontraba trabajando el fallecido compañero, frente a lo cual la empresa se negó. “Ni siquiera el Ministerio pudo hacer que la empresa acerque el número real de los contagios, ni los protocolos”; manifestó preocupado, y agregó: “El paro de hoy (por ayer) fue por el tema de seguridad, hemos dejado de lado el tema salarial, nos parece más importante la vida de un trabajador y no un salario”, comentó Tolaba.

“A Tabacal aparentemente no le interesa la salud del trabajador porque piensan que tienen que producir al costo que sea. Además, hay medios obsecuentes que los ayudan”, enfatizó Tolaba.

Preocupación en el Ingenio San Isidro

Son 106 los casos de coronavirus, confirmados hasta el momento, de trabajadores pertenecientes a la centenaria empresa azucarera, ubicada en Campo Santo. Así lo informó su representante sindical Mariano Cuenca en diálogo con Nuevo Diario.

Asimismo, detalló que quienes arrojaron negativo en el primer testeo, automáticamente son enviados a trabajar, “sin tomar en cuenta los protocolos de un segundo testeo, y la posibilidad de que haya arrojado un falso negativo”.

También indicó que: “San Isidro se está manejando de manera similar al Ingenio Ledesma, donde tuvieron que lamentar 11 muertos y más de 300 contagiados”, sostuvo, y agregó que: “Vengo alertando a las autoridades provinciales sobre las deficiencias  de higiene y seguridad, y que podría ser un foco de contagio para todo el departamento”.

Si bien desde el Sindicato solicitaron a distintas dependencias, informes desde junio, sobre las condiciones, y cumplimiento de los protocolos, Cuenca aseguró que hasta el momento no fueron respondidos.

Por último, sostuvo que además de estos números que se conocen, son centenares de trabajadores los que a la fecha se encuentran sospechosos: “La irresponsabilidad es enorme”, concluyó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS