HABILITARÍAN UN “PUENTE AÉREO”

Los Toldos quedó aislada, la crecida del río Bermejo socavó el puente Bailey

La crecida del río Bermejo socavó los estribos del puente Bailey internacional que une Los Toldos con La Mamora (Bolivia), dejando aislada a la comuna norteña. El intendente Virgilio Mendoza dijo a Nuevo Diario que el puente caído era provisorio para asegurar el paso vehicular, y se preveía conseguir financiamiento para uno nuevo, algo que no sucedió tras el rechazo del presupuesto nacional.

Vialidad envió maquinarias al lugar para trabajar por el lado boliviano.
Vialidad envió maquinarias al lugar para trabajar por el lado boliviano.

Se analiza la posibilidad de habilitar un "puente aéreo", para acercar combustibles y otros elementos necesarios a la población. 

De acuerdo a los primeros reportes, la crecida cortó el terraplén de acceso al puente del lado de La Mamora (Bolivia) y socavó el estribo, también del lado del vecino país, provocando la inclinación del tablero del puente, por donde transitan los vehículos.

Las precipitaciones del lado boliviano provocaron la crecida del Orozeño que luego, en la unión con el río El Candado, en el lado argentino, alimentan al Bermejo.

El caudal del río superó el nivel en la calzada donde finaliza el Puente internacional El Condado - Mamora (en Bolivia), único camino que une Los Toldos con la Ruta Panamericana Nº 1, que conduce hacia Aguas Blancas.

El Puente Internacional está totalmente inhabilitado, con derrumbe a la altura de la peña y corte por caudal del río, donde finaliza el puente Internacional (del lado boliviano).

También hubo un derrumbe sobre Ruta Provincial N°19, a 1 km del puente El Condado, (del lado argentino), lo que también impide el paso vehicular.  En el día de ayer se podía transitar en forma peatonal, que luego se suspendió por posibles nuevos derrumbes.

En la zona intervienen efectivos de Gendarmería Nacional, con colaboración de efectivos de la Policía de la Provincia. La policía boliviana hace lo propio desde el otro lado del río, en forma preventiva.

A pesar de que el sector más afectado es del lado boliviano, el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza anticipó que la Municipalidad trabajará también en la reparación del puente, cuando baje el caudal del río Bermejo. Se prevé la rehabilitación del puente en 5 días si el clima permite el trabajo de las maquinas.

Defensa Civil de la Provincia coordina acciones, aunque no asistencia a familias, debido a que no hay damnificados.

El rechazo del presupuesto

En dialogo con Nuevo Diario, Mendoza sostuvo que el puente Bailey era provisorio para asegurar el paso vehicular, y se preveía conseguir financiamiento para un nuevo puente, algo que no se consiguió tras el rechazo del presupuesto.

“Veníamos trabajando con el senador Sergio Leavy y logramos que la construcción de un nuevo puente internacional se incluya en el proyecto de presupuesto 2022. Pero con el rechazo que tuvo la propuesta en el Congreso, nosotros quedamos colgados”, aseveró al respecto.

El rechazo de la oposición al proyecto del presupuesto produjo que las obras que habían acordado un financiamiento, vuelvan a foja cero y tengan que realizar nuevamente las gestiones para asegurar las partidas presupuestarias.

Emiliano Estrada, diputado nacional,  señalo en relación al hecho que “se han perdido obras para Salta producto de los votos en contra”.

Puede ser una imagen de al aire libre

El puente Bailey se armó provisoriamente para el paso vehicular por la inhabilitación del puente de cemento anterior por severas fallas en la estructura.

La conexión vía territorio nacional

El 9 de julio del 2020, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró un tramo de la ruta provincial Nª 7, que conecta el municipio con el territorio nacional sin la necesidad de tener que salir por el lado boliviano.

“En solo seis meses logramos lo que muchos gobiernos intentaron antes: integrar definitivamente a Los Toldos con el resto de la provincia y Argentina”, aseguró Sáenz en aquella oportunidad. Incluso en 2021 el gobierno anunció que se avanzó con la construcción de puentes en ríos del camino para asegurar el paso vehicular.

Sin embargo, Mendoza afirmó que “se logró unir pero precariamente”, ya que esas obras se paralizaron por la inclemencias climáticas.

“Empezamos a trabajar con la Provincia en un puente sobre el Rio Candado, pero apenas empezaron las primeras lluvias quedo cortado ese camino”, sostuvo Mendoza.

Mendoza asegura además que el camino representa “al menos 14 horas de viaje para llegar a Salta” por lo difícil del trayecto entre montañas y yungas, por lo que los pobladores optan por salir por el lado boliviano, donde el camino está mejor preparado para la circulación.

Cabe destacar que actualmente los pobladores de Los Toldos tienen un protocolo sanitario y de tránsito en común acuerdo con Bolivia para asegurar su tránsito por la frontera.

“Quizás con el tiempo lo podamos consolidar” sentenció Mendoza en relación a la conexión del municipio por el suelo argentino.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS