DESDE EL JUEVES POR TIERRA

Los Toldos desabastecida y aislada recibirá ayuda del Gobierno

El Gobierno asistirá a la comunidad salteña de Los Toldos, la cual quedó desabastecida por el cierre de la frontera con Bolivia y las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio del Gobierno argentino y boliviano, en medio de la pandemia por el coronavirus.

NDS |

El gobernador Gustavo Sáenz visitó la localidad de Los Toldos que por el cierre de frontera está desabastecida y aislada.
El gobernador Gustavo Sáenz visitó la localidad de Los Toldos que por el cierre de frontera está desabastecida y aislada.

El gobernador Gustavo Sáenz visitó Los Toldos y anunció que a partir del jueves la localidad recibirá asistencia por vía terrestre, mediante el envío de ocho camiones con alimentos, medicamentos y combustible.

El mandatario, junto al representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán,  el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, el comandante de la V Brigada de Montaña, el  coronel mayor Mariano Castelli y el jefe del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional, comandante principal Rodolfo Arévalo, recorrió la localidad, perteneciente al departamento Santa Victoria.

La provincia, conjuntamente con el Gobierno Nacional, a través del vicecanciller Pablo Tettamanti, Ministerio de Defensa y Gendarmería Nacional, realizó gestiones ante el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de las cuales, se autorizó la circulación de vehículos destinados a la asistencia de los pobladores del lugar. En tanto, informó que el acompañamiento de los recursos será realizado por miembros del Ejército Argentino.

Por otra parte, supervisó el operativo lanzado por la provincia para asistir a los 3000 habitantes de la localidad, ante el cierre de fronteras, decretado por el vecino país y la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente argentino Alberto Fernández, que impidió que sus pobladores puedan aprovisionarse de elementos de primera necesidad.

Mediante la iniciativa gubernamental, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la coordinación logística del Ministerio de Seguridad envió por vía aérea 300 módulos alimentarios y medicamentos.

El gobernador expresó: "Vinimos a este municipio para ver la realidad en la que viven los vecinos e interiorizarnos de sus necesidadades".

La comunidad salteña de Los Toldos había quedado sitiada y desabastecida por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio del Gobierno argentino y boliviano, en medio de la pandemia por el coronavirus.

El pueblo, de 3.000 habitantes, está ubicado a 289 km de la capital provincial y la única manera de llegar a la ciudad más cercana para proveerse es atravesando territorio boliviano. "No tenemos un camino con territorio propio. Sí o sí hay que hacer 90 km por Bolivia y volver a ingresar al municipio de Los Toldos.

Desde Orán se llega a la localidad de Aguas Blancas por la RN 50. Después de efectuar los trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer casi 100 km por territorio boliviano hasta el poblado de La Mamora, un camino de cornisa totalmente pavimentado y que bordea el Río Bermejo.

Desde La Mamora se vuelve a ingresar a Argentina y se toma dirección hacia el paraje El Condado. En el camino hay que vadear los ríos Oroseño y Condado. Desde El Condado, se transitan 15 km faldeando un camino de montaña que llega a Los Toldos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS