TODO SIGUE IGUAL EN LA FRONTERA

Los bagayeros pasan mercadería sin régimen simplificado

En mayo se venció el plazo y desde el 1 de junio está vigente el nuevo régimen simplificado para el ingreso de mercadería desde Bolivia. Los trabajadores de frontera (bagayeros) debían estar inscriptos como microimportadores. No obstante todo sigue como antes, se pasa mercadería sin tomar en cuenta el régimen.

NDS |

Los bagayeros debían registrarse como importadores y recibir capacitación, eso hasta ahora no ocurrió y todo sigue igual.
Los bagayeros debían registrarse como importadores y recibir capacitación, eso hasta ahora no ocurrió y todo sigue igual.

En ese marco Aguas Blancas, en Salta, era el primer punto fronterizo para esa puesta en marcha que sería seguido por las otras áreas limítrofes.

Cabe recordar que desde el 1 de abril el acuerdo tuvo idas y vueltas que incluyó manifestaciones ante autoridades nacionales, la intendencia, con cortes de ruta etc, estando pendiente tanto los inscriptos para ser microimportadores como las capacitaciones que debían llevarse adelante. Lo cierto es que nada avanzó.

Al respecto Radio 10 Orán señaló en su sitio web que funcionarios de Aduana les aseguraron que “todo sigue como antes, con normalidad”, al ser consultados.

Por otra parte informó que el viernes se reunieron funcionarios de Nación, legisladores nacionales, representantes del municipio y referentes de trabajadores de frontera para encauzar la problemática que afecta al norte de Salta.

“Hemos podido dialogar para avanzar en este problema, se pusieron a consideración trabajos en común y sugerencias, quedamos en seguir trabajando juntos”, dijo la senadora nacional Cristina Fiore.

Búsqueda de alternativas 

Por su parte Rodolfo Urtubey senador salteño explicó cuál sería el camino más viable para resolver el problema, más allá de la coyuntura; “me involucré, y empecé a buscar alternativas. No alcanzó con lo que se hizo hasta ahora, los trabajadores de fronteras no pueden tan fácil ser exportadores e importadores”, dijo el funcionario.

“Yo elaboré un proyecto, lo hablé con gente de Orán, y representantes de bagayeros, se trata de empoderarlos a ellos y no de hacer más grandes a los contrabandistas”, agregó.

“Lo más prudente sin dudas es un nuevo impase, sobre todo teniendo a la vista la solución concreta. Estamos tratando de conversar a los patrones para que sigan haciendo el tráfico pero de manera legal. Se habla de una zona franca, pero no es la solución de fondo, porque está direccionada a las grandes empresas, aquí tenemos muchas familias y no los favorecería”, concluyó el senador nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS