MINERÍA Y TURISMO

Leopoldo Salva: "Falta pensar un San Antonio de los Cobres a futuro"

Lepoldo Salva, senador por Los Andes, habló en FM Ya 91.3 sobre la situación de la minería en el departamento y las políticas que cree necesarias para el desarrollo del mismo.

El senador de Los Andes, Leopoldo Salva.
El senador de Los Andes, Leopoldo Salva.

Salva manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que Los Andes cuenta con 25 mil kilómetros cuadrados pero con menos de 10 mil habitantes. Sin embargo, la zona tiene una gran importancia en la actualidad por la minería. “Estamos en la vidriera de todo el mundo, y eso también es complicado para nosotros. Miramos un futuro de mucho crecimiento, pero también pensamos como cuidar nuestro medioambiente, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia que son milenarios. Necesitamos políticas serias, planificadas y de cuidado”, expresó.

Actualmente, la hermana del senador Azucena Salva es candidata a intendenta frente al actual jefe comunal, Alberto Carral. Sobre ello, sostuvo que son parte de un proyecto político junto con el gobernador y que siempre han planteado lo que quieren para la zona, puntualmente, con la cuestión productiva y el desarrollo arraigado a la infraestructura.

Como balance de la gestión de Carral, manifestó que falta visión. Admitió que lo apoyó en su momento, pero que “lo defraudó”. “Falta pensar al pueblo en muchos años para adelante, con todas estas visiones que uno tiene. Se trabajan en cosas pequeñas, en el Municipio  hay eventos y campeonatos, que están bien, pero uno tiene que tener la visión del progreso”, dijo y agregó que es un fundamental trabajar en grandes obras, como una planta depuradora de líquidos cloacales (una de las promesas no cumplidas de Carral) o un dique para contener el agua.

En ese sentido, señaló que piensan ese desarrollo no solo con la minería, sino también con el turismo; buscando que ambas actividades sean sustentables y puedan sostenerse en el tiempo.

En base a ello, destacó el trabajo de la provincia en las rutas, como la 27, mientras siguen solicitando el arreglo de la Ruta Nacional 51, con la mirada en el corredor bioceánico, y el asfalto para los caminos.

A la vez, consideró fundamental mejorar las prestaciones de la salud pública y la educación, punto en el que remarcó están trabajando con la apertura de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Salta.

Además, sostuvo la necesidad de mantener una capacitación continua de la población con las cuestiones de la minería para que los pobladores puedan acceder a ese mercado laboral en otros servicios más allá de cuestiones básicas. “Primero, que sea nuestra gente”, dijo.

Sobre la situación de los proveedores mineros, comentó que desde la Comisión de Minería del Senado actuaron ante un conflicto en Olacapato, debido a que empresas de afuera intentan monopolizar el mercado. “Estamos trabajando en eso, para que primero se le de la oportunidad al habitante local, que tampoco somos muchos. Tenemos que capacitar, formar, y ayudar al local para participar plenamente”, indicó.

Ante ello, indicó que continúan el estudio de leyes u otras medidas desde la Legislatura, para regular a quienes vienen de fuera de la provincia y mejorar la situación de los locales.

Consultado por la opinión de las comunidades originarias ante la llegada de las empresas mineras, Salva expresó que las comunidades de la zona “no tienen tanto problema”, ante las grandes extensiones territoriales con las que cuenta el departamento.

“Lo que si queremos primero es tener el agua para la gente. Hemos pedido a la secretaría de minería que hagan un estudio de todo lo que es las cuencas y el agua que existe en la zona. Hay que invertir mucha plata para ello, pero es necesario”, indicó.

Salva habló también del rol de REMSA, y manifestó que son quienes buscan el equilibrio entre lo privado y lo estatal, para que los frutos de la producción minera vuelvan a la sociedad salteña. “Es una buena estrategia y legalmente es la única forma de que el Estado pueda participar”, dijo.  

Por otro lado, el senador habló sobre Tolar Grande, municipio que tiene una lista única a intendente que lleva a Sergio Villanueva, el actual jefe comunal, y sostuvo que “es un gran intendente”, con casi la totalidad de su población trabajando en la actividad minera. “Estaba por desaparecer y hoy es un pueblo pujante”, aseguró.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS