Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AMENAZAN CON UN NUEVO PARO

Las solicitudes que los Docentes de la Plaza harán al Gobierno

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza decidieron que en una próxima reunión con el Gobierno provincial se solicitarán distintas recomposiciones. Para hoy tienen prevista una reunión departamental en la capital salteña a las 19.30, en Belgrano 2110.

NDS |

Docentes Autoconvocados de la Plaza, tienen previsto hoy una reunión departamental en la capital salteña a las 19.30, en Belgrano 2110.

La próxima asamblea tendrá lugar el 13 de julio próximo en Rosario de la Frontera. En caso de no obtener respuestas, amenazaron con realizar un nuevo paro.

En la asamblea general de los delegados de toda la provincia del fin de semana en Cafayate, se decidió solicitar que exista una "regularización de horas cátedra". Según lo explicó el delegado de Capital en la asamblea, actualmente la relación del cargo de maestro es con 17 horas cátedra.

Si bien la relación histórica a la que se solicita volver es de 22.50 horas cátedra por cargo, los autoconvocados solicitan elevar esa relación a 30 horas cátedra.

Otra de las solicitudes acordadas fue por el incremento en el gasto de traslado con las particularidades de cada zona.  La revisión de los descuentos por parte del Banco Macro.  La necesidad que  la Provincia se haga cargo del pago del fondo compensador y de la pérdida que se fue teniendo respecto a este ítem por decisión del Gobierno nacional.

También solicitaron la regularización de zona con el conocimiento de los criterios de zonificación, y que la jornada extendida se considere como jornada completa.

Solicitaron que la reunión con el gobierno se adelante a este mes con personas con poder de decisión dentro del Gobierno. Reiterar el pago de los $5.000 por agente como se dejó establecido en el decreto 380 ya que algunos cobraron de manera proporcional.

También decidieron repudiar la de-saparición del incentivo docente, solicitar que los docentes de religión mantengan su estabilidad laboral, constituir al cuerpo de delegados como órgano fiscalizador permanente de Junta, y que se revea el funcionamiento de Más Salud respetando el certificado de médico de cabecera, entre otros temas, como que la violencia al docente sea una contravención.

Por un defensor del docente

Diputados junto a docentes estudiaron el proyecto de Ley que promueve crear la figura del Defensor del Docente con el objetivo de proteger a los maestros en diversas situaciones especiales que se puedan presentar en las escuelas.

Al comienzo del encuentro, los docentes explicaron que no se sientes seguros al desempeñar su trabajo ya que cada vez son más frecuentes los casos de violencia por parte de los alumnos, acoso laboral, violencia de género, entre otros conflictos.

“Queremos darle un lugar de respeto e importancia a la docencia, creemos que esta figura será un espacio para mediar de forma efectiva, a favor de quienes sufren situaciones difíciles en las aulas”, dijeron los profesores.

Así también, los docentes aseguraron que las actuales formas de mediación no son suficientes para el cuidado efectivo de los docentes, ante lo cual, desde su perspectiva, este proyecto viene a darles un respaldo importante.

La diputada Norma Lizárraga, autora del proyecto, explicó que los docentes deben sentirse seguros a la hora de trabajar, porque varias instituciones son riesgosas, lo que deja en evidencia que ellos son el sector más vulnerable del sector educativo.

Más de Provinciales
En la madrugada de ayer militares bolivianos incursionaron en el paraje El Sauzal, en la frontera con Salvador Mazza.

EN UN PARAJE DE SALVADOR MAZZA

Insólita incursión de militares bolivianos en territorio salteño

La difusión en la prensa de la presencia de militares bolivianos en territorio salteño motivó su inmediato repliegue en la zona de frontera de Salvador Mazza. En principio se cree que buscaban a funcionarios del Gobierno de Evo Morales que, ante el golpe de Estado, buscaban refugio en el país.

En Asamblea Provincial, los docentes autoconvocados se movilizarán el día de la asunción de las nuevas autoridades electas de la Provincia.

AUTOCONVOCADOS EN ASAMBLEA

Los docentes de la provincia piden un bono de $15 mil

En una asamblea de docentes autoconvocados de la provincia, de la cual no participó la capital, se aprobaron un total de 29 mociones, entre ellas el pedido de un bono de $15 mil en diciembre, el estado de alerta y movilización el día la asunción de autoridades en la provincia.