LA DELEGACIÓN LLEGÓ DE RIVADAVIA

Las problemáticas wichís serán tratadas en una mesa Interministerial

A horas de manifestarse en Plaza 9 de Julio pidiendo justicia por el femicidio de la menor Pamela Flores, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, recibió a los familiares de la víctima.

Cornejo y autoridades del ministerio recibieron a los referentes de la comunidad wichí.
Cornejo y autoridades del ministerio recibieron a los referentes de la comunidad wichí.

Los familiares estuvieron acompañados por Octorina Zamora, intérprete y referente de la comunidad wichí.

El funcionario propuso conformar una mesa de trabajo y diálogo interministerial con participación activa de los miembros de la Comunidad Wichí de Rivadavia y del Ministerio Público Fiscal.

Una comitiva llegó del departamento Rivadavia Banda Norte a la Capital salteña este martes no solo para pedir por el esclarecimiento de la muerte que hasta ahora tiene un sospechoso -en calidad de retenido por ser menor- sino también para solicitar la conformación de un Comité Provincial en Contra de la Violencia a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres Indígenas.

En la reunión Cornejo atendió las necesidades y pedidos realizados por los familiares y la comunidad originaria en general. Dialogaron sobre el servicio policial en el departamento y analizaron los distintos aspectos para mejorar la recepción de denuncias, las tareas investigativas y la importancia de contar con intérpretes dentro de la fuerza de seguridad.

En este contexto el Ministro destacó la importancia del encuentro y propuso conformar una mesa de trabajo y diálogo interministerial con la participación activa de los miembros de la Comunidad Wichí de Rivadavia, "nadie mejor que ellos para exponer sus necesidades y defender sus costumbres ancestrales para que en un país, con tanta diversidad como el nuestro, podamos tener una comunidad integrada en la que se respete principalmente la condición humana".

La propuesta fue aceptada favorablemente y se avanzará en la conformación de la mesa de trabajo a la que se convocará también al Ministerio Público y Poder Judicial.

Al respecto Cornejo señaló que para combatir la criminalidad debe haber un abordaje conjunto con distintos Poderes del Estado a fin de dar respuestas a la comunidad ante el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos que afectan a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, Octorina Zamora agradeció la atención de los funcionarios de Seguridad y Justicia, celebró la propuesta de crear una mesa articulada de acciones de Gobierno con la presencia de representantes de las comunidades.

La referenta wichí no dejó de plantear la creación del Comité de Emergencias contra la violencia que sufren niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, y abordar multidisciplinariamente la problemática comprometiendo a todos los sectores de la sociedad.

Zamora también solicitó que se avance en la formación de intérpretes para lograr una mejor comunicación con los pueblos originarios. "Esto salva vidas", concluyó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS