DENUNCIAN DESDE LAS COMUNIDADES

Las aguas todavía cubren 12 parajes en Mosconi y están sin asistencia

Tras la crecida de los  ríos de la Cuenca Bermejo Argentina el pasado viernes 18 de enero las consecuencias y pérdidas en algunos casos fueron totales, y según denunciaron los habitantes de la zona, hasta el momento no recibieron ningún tipo de asistencia por parte de la municipalidad de Mosconi. 

NDS |

Desde las comunidades en Mosconi aseveran que siguen inundados y sin asistencia. (Foto FM La 20).
Desde las comunidades en Mosconi aseveran que siguen inundados y sin asistencia. (Foto FM La 20).

La crecida del curso de las aguas del río Tarija de la cuenca del Bermejo, arrasó con los parajes que yacen a la vera.

Finca Baule, El Algarrobito, Finca Media Luna, Astilleros, algunas de las 12 comunidades originarias que perdieron la totalidad de sus sembradíos, y en algunos casos de animales y otras pérdidas materiales de gran valor.

Así lo indicó María Palacios, oriunda de Finca Baule (localidad de Mosconi, departamento San Martín), en diálogo con FM La 20 de la ciudad de Orán, y describió la realidad de sus vecinos en los parajes cercanos.

“Desde el 18 de enero que estamos los 12 parajes con las mismas complicaciones, el que nos afectó fue el río Tarija. Aquí es difícil la situación, aquí no viene nadie, parece que no existimos, que no se olvidaron que somos argentinos, la mayoría de los que viven aquí tienen domicilio en Aguas Blancas y en Orán”.

“Nosotros tenemos que pasar por chalanas para llegar a conseguir las cosas, es difícil la situación. Hay vecinos que les tapó el agua, que se le llevaron todo el sembradío, eso no se recupera más, a otros de más arriba perdieron vacas, y hasta es complicado poder pasar para Aguas Blancas”, dijo la angustiada mujer, que advirtió que hasta el momento las autoridades de Mosconi, a donde pertenecen estos parajes, por ahora no dieron ninguna respuesta.

“Quiero que las autoridades se acuerden, vean y se ocupen de nosotros, no tenemos nada (…) hace poco vino a vivir un enfermero que hace lo que puede”, apuntó la habitante de Finca Baule, y arremetió: “En Mosconi se ve que nos son indiferentes”, y agregó que si bien informaron al intendente Isidro Ruarte sobre la situación, al igual que a otros legisladores provinciales, tampoco obtuvieron ninguna devolución sobre el planteo que ya cumplió una semana. 

El IPV actualiza datos en Cafayate 

Del 5 al 8 de febrero personal del organismo provincial asesorará y entregará requisitos en el Archivo Histórico Municipal para postulantes de Finca El Socorro de la localidad de Cafayate.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes se reunió en la localidad de Cafayate con familias postulantes de Finca El Socorro, para diagramar un cronograma de actividades referidas a la actualización de datos, que permitirá realizar el futuro sorteo de más de 500 lotes en el municipio. De la reunión también participó el jefe comunal, Fernando Almeda.

El objetivo de la reunión fue despejar dudas sobre el procedimiento que se realizará para sortear los lotes de Finca El Socorro. Primeramente, Zorpudes aclaró que el futuro sorteo será entre las familias ya inscriptas en la ex Sub Secretaría de Tierra y Hábitat e IPV.

Para esta operatoria no se aceptarán nuevas inscripciones. Con la finalidad de asesorar cada caso en particular y entregar los requisitos que las familias deben cumplimentar para el reempadronamiento, personal del área social atenderá entre el martes 5 y viernes 8 de febrero en el Archivo Histórico Municipal, en el horario de 8 a 16 (únicamente el viernes 8 se atenderá de 8 a 13).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS