SALTA FIRMÓ UN PEDIDO DE AUDIENCIA

La Unión Industrial del NOA pide ayuda adicional por la crisis

La ex ministra de la Producción del ex gobernador Urtubey, Paula Bibini, es una de las firmantes de un pedido de audiencia al presidente Fernández de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA).

NDS |

Paula Bibini por Salta firmó junto a industrias radicadas en el NOA y NEA la solicitud al Gobierno medidas de “financiamiento automático”.
Paula Bibini por Salta firmó junto a industrias radicadas en el NOA y NEA la solicitud al Gobierno medidas de “financiamiento automático”.

En una nota al respecto se solicita un auxilio adicional para las empresas de la región, ya que -advierten- “las medidas de asistencia crediticia y financiamiento” instrumentadas por la Casa Rosada “no impactaron en la medida que se esperaba” porque “apenas alcanzaron a un 5% de las industrias radicadas en el NOA y NEA”.

En esa línea, reclaman “la instrumentación de medidas de financiamiento automático” mediante “un diferimiento del pago por 365 días de impuestos (tributarios, aduaneros, de la seguridad social y de planes de pagos vigentes en AFIP) correspondientes a los próximos 3 meses o mientras dure la emergencia sanitaria, con una tasa de interés por la financiación hasta el momento de la nueva cancelación”.

Para analizar los pasos a seguir, los presidentes de las uniones industriales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán se reunieron el pasado viernes -a través de una videoconferencia- con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y su comité de trabajo.

Allí les manifestaron que la UNINOA “acompaña y sostiene las medidas que ha solicitado la UIA al Gobierno nacional, y que ha logrado su implementación en gran parte de ellas”.

Pero remarcaron que, “no obstante, esas medidas de asistencia crediticia y financiamiento instrumentadas no impactaron en las empresas en la medida que se esperaba” y revelaron que “apenas alcanzaron a un 5% de las industrias radicadas en el NOA y NEA”.

Por eso les pidieron conseguir una “audiencia con el Presidente de la Nación con el fin de lograr la instrumentación” de esas medidas de “financiamiento automático”.

El planteo fue avalado por los presidentes de las uniones industriales de Catamarca, Carlos Muia; de Chaco, Andrés Irigoyen; de Corrientes, José Luis Coll; de Formosa, Jorge Antueno; de Jujuy, Nilo Carrión; de La Rioja, Bogos Ekserciyan; de Misiones, Julio Gálvez; de Salta, Paula Bibini; de Santiago del Estero, José Maria Cantos; y de Tucumán, Jorge Rochia Ferro.

“La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional a causa de la pandemia que generó el coronavirus ha trastocado la actividad de las empresas y desató una situación que resulta insostenible en el corto plazo para aquellas radicadas en el NOA y NEA”, afirman desde esta “alianza estratégica” de uniones industriales de esa región.

“Esta caída de actividades nunca vista en esta región agrava la crisis económica que el país venía atravesando y, también, potencia el fuerte desequilibrio territorial que sufren estructuralmente las provincias del Norte argentino”, advierten.

Bajo ese escenario, enfatizan que “las implicancias de esta crítica situación van a emerger con mayor notoriedad con posterioridad a la cuarentena y la emergencia sanitaria”.

“Visto desde nuestras tierras, no sabemos cuándo y cómo se reactivará la economía regional y nacional, por lo cual el panorama de tener que cumplir con un sinfín de obligaciones y una caída de ventas nunca registradas nos coloca en una alternativa impiadosa”, aseguran.

Por eso hablan sobre una “encrucijada” a la que se encuentran sometidas: o “sostener la operación de la empresa manteniendo los puestos de trabajo” o “cumplir con el sinfín de obligaciones impositivas”.

“Las derivaciones de elegir entre una u otra tiene como consecuencia directa un gran impacto negativo en la región NOA y NEA”, remarcan.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS