PANORAMA DEL TEMPORAL DE LLUVIA

La tormenta dejó inundados, ríos crecidos, aludes y evacuados

El temporal afectó el centro de la provincia por las crecidas de los ríos Wierna, La Caldera, San Lorenzo y también el río Toro. El Comité Permanente de Emergencia de la provincia, monitorea los ríos ante la posibilidad de desborde por las crecidas y las zonas afectadas por las lluvias.

NDS |

La Caldera fue uno de los sectores más afectados por las lluvias, con evacuados y en algunos casos, pérdidas totales por las inundaciones.
La Caldera fue uno de los sectores más afectados por las lluvias, con evacuados y en algunos casos, pérdidas totales por las inundaciones.

El Comité, que además se encuentra coordinando el envío de asistencia, mantiene contacto con áreas municipales de Defensa Civil, Acción Social, Bomberos Voluntarios y Policía de la Provincia; para monitorear el fenómeno y coordinar la asistencia. 

Según informaron a Nuevo Diario, en cada caso, se trabajó de manera coordinada con diferentes áreas estatales, como por ejemplo la Policía de la Provincia, primera en dar respuesta en el marco de la emergencia.

Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, indicó que: "Se está trabajando en conjunto con las áreas municipales que intervienen en la emergencia y desde un primer momento estamos en contacto con los municipios porque dan la primera asistencia. Desde la provincia ampliamos la contención con el envío de elementos de primera necesidad y se refuerza la atención".

Evacuados en J.V. González

En Joaquín V. González se vieron afectados los barrios Nueva Esperanza, Francisco Arias, Facundo Quiroga y Urkupiña, por lo que equipos de Defensa Civil de dicho municipio junto a policía y Bomberos Voluntarios locales intervinieron en la evacuación de 20 personas en el complejo municipal, hasta el momento, y continuaban con los relevamientos en las zonas afectadas.

Barrios afectados de La Caldera

La Caldera fue una de las localidades más críticas por las intensas lluvias, en particular, en barrios cercanos al río La Caldera. Un equipo de Protección Civil trabajó junto a las áreas de respuesta en emergencia del municipio, y se dispuso la eventual evacuación de los damnificados que residen en barrios de zonas ribereñas  en caso de ser necesario, y el envío de contención para los afectados.

Además se realizan trabajos con maquinaria pesada para recomponer la transitabilidad del camino, especialmente en los barrios El Nogalar y El Durazno, confirmaron a Nuevo Diario que hasta anoche se encontraban aislados y sin energía eléctrica.

Vaqueros no tiene evacuados

El intendente Daniel Moreno de Vaqueros, en diálogo con los medios indicó que no había evacuados, y que los puentes se encuentran en óptimas condiciones.

Alud en Quijano

Las lluvias en Campo Quijano también fueron intensas y desde antes de fin de año, con un alud de barro que arrasó con cultivos locales, según señalaron desde la comunidad que reside en Tastil y el paraje de Pascha. Representantes del Comité Operativo de Emergencias avanzan con la coordinación del sistema de alerta temprana, mientras que vialidad nacional sigue trabajando en el corte de ruta nacional 51 en el paraje Santa Rosa de Tastil.

Anegamientos en Salta Capital

Además de los anegamientos en micro y macrocentro de la capital salteña, los barrios más afectados fueron los del norte de ciudad:  17 de Octubre, 15 de Septiembre y Juan Manuel de Rosas. Allí Prevención y Emergencia, Policía y Bomberos Voluntarios brindaron asistencia.

Finalmente, desde la secretaría de Protección Civil, se monitorea la crecida de los ríos Wierna, de Vaqueros; y La Caldera y San Lorenzo, de los municipios homónimos, para coordinar acciones preventivas ante eventuales desbordes.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, se determinó el cese del alerta meteorológico para el centro de Salta, aunque continúa vigente para el oeste y el este provincial. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS