Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.

NDS |

El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.
El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

Lo hizo el religioso conocido por su trabajo social con las comunidades originarias del norte provincial, José Auletta, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de las Naciones Unidas en Ginebra.

En ese informe se presentó la particularidad que vive la comunidad "Territorios Originarios Wichi", ubicada en Tartagal, a 3 kilómetros hacia el norte de la ruta 86, por un camino que ingresa casi al frente al Kilómetro 6.

Pese al relevamiento que realizó el Equipo Técnico Operativo (ETO), la comunidad sigue a la espera de la carpeta que formaliza los límites de su territorio. A ello se suma la espera de la Personería Jurídico, lo cual complica la posibilidad de realizar los reclamos.

Ya anteriormente el cacique Juan de Dios López denunció que pese al esfuerzo volcado en la reforestación del territorio que les corresponde, existen distintas acciones y omisiones que terminan destruyendo su trabajo.

Uno de los perjuicios es la tala de árboles que realizan particulares sin que tengan control alguno de quienes deberían monitorear.

Ante ello se hizo una denuncia en la Fiscalía de Tartagal pero hasta el momento lo único que consiguieron es una recorrida de los técnicos de la Secretaría de Ambiente y alguna que otra acción de la Policía Rural.

Otro de los problemas se mantiene con los habitantes criollos de la zona, dado que desde la comunidad se había logrado contar con huertas en donde venían de-sarrollando cultivos sobre todo sandía, melón, anco, zapallo y maíz.

Uno de los objetivos era contar con agua para riego y apenas tuvieron disponibilidad de agua, comenzaron a producir hortalizas en la huerta.  La obra fue posible por la donación que hizo Auletta y el trabajo que puso la comunidad. 

Por buscar agua segura

Desde 1999 hasta el año 2008 y debido a la falta de agua los pobladores se ausentaban largos tiempos en la época de calor -por los riesgos que corrían los niños al vivir sin la provisión de agua potable-, empezaron los desmontes y avanzaban durante la ausencia de la comunidad.

Ya en octubre del año pasado la tala comenzó de forma intensiva con el ingreso de personas extrañas a la comunidad. En reiteradas oportunidades López se apersonó y advirtió a los que ingresaban a talar sobre el carácter comunitario de estas tierras en donde no está permitido el ingreso al monte para talar. 

Pese a las denuncias y las verificaciones que realizaron Ambiente y la Policía Rural, hasta el momento se omitieron las acciones tendientes a detener la tala ilegal.

Politicas de contención no contempladas

Sobre los reclamos ya conocidos, José Auletta expuso ante Naciones Unidas la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades algún tipo de contención en situaciones que nunca fueron contempladas.

Entre ellas sostuvo la desaparición del Monotributo Social Agropecuario (MSA),  relacionado con el Derecho de Salud y Jubilación, cuya desaparición “afecta métodos tradicionales de cultivo y seguridad alimentaria”.

En este punto señaló que la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, fue una de las áreas más afectadas por las políticas del gobierno nacional mediante los despidos que fueron acompañados, además, por desvinculaciones de técnicos que también aportaban desde el INTA.

Recordó que desde abril pasado se inició una nueva ola de despidos, con 300 notificaciones de telegramas, en Agricultura Familiar a la que consideró el “único organismo abocado a la temática de diseño de planes, programas y proyectos para promover la capacidad productiva de la agricultura familiar, con presencia en territorios indígenas y acompañamiento comunitario”, de todas las comunidades rurales.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente.

TODO SOBRE LOS EXÁMENES

Mamografías y Papanicolaou en el hospital de Urundel

Hoy se harán hoy en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio. Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente. Además, el camión recorrerá Pichanal y Colonia Santa Rosa.

Organizaciones nacionales presentarán hoy una denuncia al Gobierno.

LA REALIDAD DEL NORTE PROVINCIAL

Otro informe ante la CIDH con denuncia por las muertes de niños originarios

Tras la muerte de al menos siete niños y niñas wichís desde mayo a junio de este año, desde la Defensoría de los derechos de niños y adolescentes de Nación, presentaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos otro informe (CIDH) donde se expone la situación del norte provincial exigiendo urgentes medidas.


ÚLTIMAS NOTICIAS