MALETÍN ROBADO EL 5 DE ENERO

La solidaridad güemense pudo recuperar equipo para un niño hipoacúsico

La fuerte campaña mediática, impulsada por la policía y la justicia, a fin de recuperar un maletín que contenía implementos médicos que necesitaba un niño con un severo cuadro de hipoacusia, tuvo un final feliz, pues el equipo fue hallado.

La madre del niño agradeció a la comunidad, a la Justicia y a los medios de comunicación la ayuda brindada.
La madre del niño agradeció a la comunidad, a la Justicia y a los medios de comunicación la ayuda brindada.

Y, no sólo eso, sino también fue detenido otro sospechoso del robo que mantuvo en vilo a la familia del menor.

El maletín era buscado desde el 5 de enero pasado, luego de que fuera robado del interior de una casa de Villa Tranquila, en General Güemes, al parecer, por dos individuos que irrumpieron y decidieron llevarse el equipo con el fin de reducirlo, pues especularon que se trataba de elementos que podrían ser valiosos.

Lo que desconocían, era que el maletín contenía accesorios necesarios y vitales para el implante que se iba a practicar sobre un hijo menor de la familia, quien padece un cuadro de hipoacusia severo, asistencia que quedó truncada tras el robo del bolso.

Ante la sustracción, los padres radicaron la denuncia y, por sobre todo, pidieron trabajar para recuperar el maletín, pues a medida que transcurrían las horas la salud de su hijo se complicaba aún más debido al grado de sordera que padece.

El ruego de los padres no cayó en saco roto, ya que no sólo la fiscalía penal de esa ciudad se puso el caso en los hombros, sino también la policía y hasta los miles de vecinos de esa localidad, quienes siguieron con expectativa el avance del caso.

Ayer, incluso, fueron invitados a participar de una serie de rastrillajes que, la fiscalía y la misma policía, decidieron implementar al advertir la colaboración que los vecinos demostraron en que el caso se resuelva, lo que finalmente sucedió.

Si bien la policía ya había logrado dar con un sospechoso, a quien detuvieron en un allanamiento, el sujeto no aportó ningún dato del robo y la incógnita de qué había sucedido con el maletín crecía a la par del pedido de la familia por dar con el equipo ante el agravamiento del cuadro de salud del niño.

Como estaba previsto, varios vecinos se presentaron en la comisaría 101, de esa localidad, para participar de la búsqueda del maletín, área que se llevó a cabo bajo los estrictos protocolos de seguridad sanitaria dispuestos antes la pandemia de coronavirus reinante.

Pasado el mediodía, mientras las tareas de rastrillaje se llevaban adelante, el milagro llegó. Un vecino se presentó e indicó haber hallado el maletín, lo que fue festejado por las autoridades policiales y los números vecinos que participaban de la búsqueda. La noticia del maletín recuperado le hizo volver el corazón al cuerpo a la familia Fayoni Juárez, quienes recibieron la noticia con inmensa alegría, aunque al revisar los elementos que había en su interior, se percataron que faltaban algunos cables, no obstante, lo más importante fue recuperado. Según lo trascendido, el hallazgo se logró gracias a un vecino que ayer a la madrugada decidió ir a visitar a un amigo en el Lote Santa Rosa, al que se accede por la ruta 8. Mientras que en el camino de ida no vio nada extraño, a la vuelta, observó el maletín a la vera de la ruta, como si lo hubiesen dejado para ser rápidamente advertido.

El vecino también advirtió que el bolso habría sido dejado por un motociclista que iba unos metros adelante, por lo que no descartó que se trataría de algún asunto de drogas, así que siguió su camino. Al llegar a casa y contar lo sucedido, sus familiares lo relacionaron directamente con el maletín robado, por lo que fueron en busca del maletín y lo entregaron a la policía.

Sospechan que familiares de los ladrones se deshicieron del maletín

Para la policía, la sospecha principal es que familiares de los dos detenidos por este robo, ante tanta presión, decidieron deshacerse del botín. “Familiares de los detenidos lo dejaron con el fin de que sea detectable, no lo quisieron descartar sino para que sea encontrado”, explicaron desde la policía.

“Sin estos elementos -entre los que se incluye un cargador para el auricular- José no podía escuchar y su vida se volvió muy complicada. Ya no escucha y su estado de ánimo ha cambiado, está muy nervioso, nos duele tanto verlo así”, dijo su madre antes de que inicie el rastrillaje. “Agradecemos a la Brigada, a toda la comunidad que hizo presión y pidió que devuelvan las pertenencias”. Si bien comentaron que los elementos más caros del maletín aparecieron, faltan algunos elementos como cables del equipo.

Por su parte, el fiscal Gabriel González, confirmó que “en cumplimiento del rastrillaje organizado para este domingo, se logró recuperar el maletín con implementos médicos de un implante coclear sustraído en Villa Tranquila”, indicó esta tarde el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

“Durante los intensos rastrillajes realizados en la zona donde se encontraron hallazgos de elementos relacionados con la causa, se hizo presente una persona sexo masculino, quien manifestó haber encontrado el maletín con los insumos correspondientes”, agregó. Asimismo, indicó que ayer se realizó un nuevo allanamiento con otro detenido a la causa, quien será imputado hoy lunes. De esta manera, ya son dos personas las detenidas relacionadas a la causa. En total se realizaron tres allanamientos y diferentes medidas testimoniales que se tomaron en la fiscalía Penal de General Güemes. "Se destaca la colaboración y el compromiso ciudadano para dar con los insumos de salud del niño de seis años que también estuvo presente junto a sus padres en los rastrillajes realizados", concluyó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS