LO AFIRMÓ MARTÍN OLIVERA DE LA STA

“La represión no es la solución a los despidos de Tabacal”

La CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen acusó ayer a Tabacal Agroindustria, que explota el ingenio San Martín del Tabacal, de haber iniciado una “caza de trabajadores”. 

Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.

“La represion no es la solucion a los despidos masivos de Tabacal”, aseguró la CTA Autónoma, en consonancia con afirmaciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera.

La CTA sostuvo que en Hipólito Yrigoyen hay un 60% de desocupacion y en el departamento de Orán el trabajo no registrado precario engloba mas del 65%. “Tabacal despidió a 181 trabajadores registrados en relación de dependencia, es decir que dejarán de circular en nuestra economía del departamento entre 7 y 9 millones de pesos por mes”.

Señaló que por cada trabajador registrado el empleador “debe aportar un 2% del sueldo que va a cada municipio y que lo administra la Cooperadora Asistencial”, para ayudar a  carenciados.

La CTA Autónoma sostuvo que Tabacal “extorsiona” al gobierno, dado que “justificó los despidos masivos diciendo que como el gobierno le quita los privilegios impositivos supuestamente Tabacal pierde 800.000.000 de pesos”, y “por eso extorsiona al gobierno, creando un estallido social ¿qué busca Tabacal? ¿ganar más, utilizando la violencia como forma de someter a todo un pueblo?”, interrogó.

Luego recordó que el ingenio tuvo una zafra récord “pagando los peores sueldos de toda la actividad, en vez de pagar el 31% como toda la actividad azucarera, pagó un 19,76%, los que no da un ahorro solo en 6 meses de zafra de (3.5 millones por mes) 21 millones de pesos que le robó a todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la implementación del turno relevante redujo los sueldos de los 600 trabajadores en un 45%, “lo que da en solo 6 meses, 120 millones de pesos que dejan de circular en la economía”, además de la pérdida de puestos de trabajo. 

Más de Provinciales
El pronóstico para Apolinario Saravia que enfrenta una nueva inundación consigna que las lluvias persistirá, pero en menor magnitud.

DILUVIO E INUNDACIONES

Apolinario Saravia: 15 evacuados por el fuerte temporal

La Naturaleza otra vez causó daños en la población de  Apolinario Saravia, en el departamento de Anta. Las lluvias fueron intensas en la madrugada de ayer registrándose en ese pueblo 100 ml pero en los alrededores como Coronel Mollinedo y fincas aledañas la caída fue de 220 ml que provocó la crecida inusitada  del río Dorado y afluentes.

el Servicio Meteorológico Nacional emitió (SMN) un alerta para el centro y este de la provincia

ALERTA DE GRANIZADAS

Apolinario Saravia castigada por las intensas lluvias

Un intenso temporal de lluvia y viento se registró en la localidad de Apolinario Saravia durante la noche del lunes y la madrugada de hoy. La caída alrededor de 200 mm de agua. Hasta el momento no hay evacuados