LO AFIRMÓ MARTÍN OLIVERA DE LA STA

“La represión no es la solución a los despidos de Tabacal”

La CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen acusó ayer a Tabacal Agroindustria, que explota el ingenio San Martín del Tabacal, de haber iniciado una “caza de trabajadores”. 

Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.
Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.

“La represion no es la solucion a los despidos masivos de Tabacal”, aseguró la CTA Autónoma, en consonancia con afirmaciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera.

La CTA sostuvo que en Hipólito Yrigoyen hay un 60% de desocupacion y en el departamento de Orán el trabajo no registrado precario engloba mas del 65%. “Tabacal despidió a 181 trabajadores registrados en relación de dependencia, es decir que dejarán de circular en nuestra economía del departamento entre 7 y 9 millones de pesos por mes”.

Señaló que por cada trabajador registrado el empleador “debe aportar un 2% del sueldo que va a cada municipio y que lo administra la Cooperadora Asistencial”, para ayudar a  carenciados.

La CTA Autónoma sostuvo que Tabacal “extorsiona” al gobierno, dado que “justificó los despidos masivos diciendo que como el gobierno le quita los privilegios impositivos supuestamente Tabacal pierde 800.000.000 de pesos”, y “por eso extorsiona al gobierno, creando un estallido social ¿qué busca Tabacal? ¿ganar más, utilizando la violencia como forma de someter a todo un pueblo?”, interrogó.

Luego recordó que el ingenio tuvo una zafra récord “pagando los peores sueldos de toda la actividad, en vez de pagar el 31% como toda la actividad azucarera, pagó un 19,76%, los que no da un ahorro solo en 6 meses de zafra de (3.5 millones por mes) 21 millones de pesos que le robó a todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la implementación del turno relevante redujo los sueldos de los 600 trabajadores en un 45%, “lo que da en solo 6 meses, 120 millones de pesos que dejan de circular en la economía”, además de la pérdida de puestos de trabajo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS