DARLE CONECTIVIDAD

La Puna en la mira del ENACOM para la instalación de un observatorio de Rayos Gamma

Trascendió que podría instalarse en Salta el Observatorio de Rayos Gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO - Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés).

Gonzalo Quilodrán se reunió con Adrián Rovero.
Gonzalo Quilodrán se reunió con Adrián Rovero.

El proyecto involucra la colaboración científica internacional con una inversión de 60 millones de dólares.

El director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, se reunió con el principal responsable del proyecto para la instalación de un Observatorio de Rayos Gamma de amplio campo de visión del Sur en territorio provincial, el doctor en Ciencias Físicas, Adrián Rovero. Durante el encuentro se consideró la factibilidad de brindar conectividad a Alto Chorrillos y la Puna.

"Queremos seguir fortaleciendo a Salta como lugar para la radicación de proyectos astronómicos, para ello trabajamos conjuntamente el Gobierno nacional y el provincial para garantizar infraestructura y servicios esenciales en la Puna salteña", dijo Quilodrán.

Es que, oportunamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación creó en su ámbito el programa "Salta, Ventana al Universo" con el fin de contribuir a que esta provincia sea sede de un creciente número de instalaciones científicas de observación en el área de las Ciencias del Universo.

En ese marco, la cartera científica manifestó su apoyo a la instalación del Observatorio de Rayos Gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO - Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés) en Salta, y continuará colaborando con la provincia para lograr que se instale en la zona de Alto Chorrillos, en cercanía a San Antonio de los Cobres.

Para esto, hace unos días se reunieron el responsable de la cartera nacional, Daniel Filmus, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El compromiso de Nación es, entonces, el de aportar recursos para solventar los gastos de infraestructura (vial, eléctrica, de comunicaciones, etc.) necesarios para que el Observatorio SWGO pueda contar con las condiciones indispensables para funcionar adecuadamente y convertirse en un instrumento que explore las fronteras del conocimiento humano.

Por esta razón, Quilodrán avanza desde su área para llevar conectividad a la zona, lo que no sólo permitiría un óptimo funcionamiento del Observatorio, sino implicaría también un alto impacto en comunidades cercanas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS