Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"SON 1800 LOS PRECARIZADOS"

La Provincia quiere regularizar sólo siete agentes de la salud

Trabajadores de la salud precarizados rechazaron de plano la propuesta del Gobierno y decidieron continuar con el acampe frente al Centro Cívico Grand Bourg, como medida de protesta que llevan adelante desde hace cinco días.

NDS |

"Hay quienes se encuentran cobrando 2500 pesos por los servicios en Salud Pública", dijeron agentes de la salud que acampan en el Grand Bourg.

Frente al conflicto que generó la firma del llamado Pacto Fiscal con el gobierno nacional, cuya nueva postal en Salta es la instalación de una carpa frente al Grand Bourg, ahora el compromiso volcado por algunos funcionarios del gobierno es la "lenta" incorporación de los agentes de la Salud a la estructura del Estado pasando por una designación temporaria primero y después, en caso de que así ocurra, a planta permanente.

Esto implicaría que en unos 20 días se iniciaría el nombramiento en planta permanente de hasta siete agentes de la Salud que estén en condiciones de regularizar su situación laboral. Mientras, son 1800 los agentes que esperan poder contar con su regularización laboral.

Así lo confirmó el titular del sector de ATE Salud, Víctor Chuquisaca, tras la reunión que mantuvo ayer el secretario general de ATE, Juan Arroyo, con el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mario Salim.

"Rechazamos de plano la propuesta y decidimos seguir con el acampe enfrente de la casa de Gobierno", dijo al gremialista al recordar que se encuentran con la medida de fuerza desde hace cinco días.

A la asamblea que prevén realizar los trabajadores mañana a partir de las 11 en el acampe, se suma en el Hospital de Orán la huelga de hambre que iniciaron dos enfermeras profesionales que forman parte del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), que se encuentran entre los 1800 agentes de Salud que esperan en la Provincia la regularización de su situación a fin de conseguir estabilidad laboral.

El gobierno de Juan Manuel Urtubey se comprometió desde 2017 con el gobierno nacional a gestionar el achique de la estructura estatal en un 20 por ciento, lo cual implica la imposibilidad de nombrar en planta permanente más agentes estatales.

Pese a ello, Chuquisaca sostuvo que en las actas acuerdo que se firmaron en estos años siempre se comprometió el pase a planta permanente de quienes tienen designaciones temporarias, y la designación a quienes se encuentran con distintos contratos.

La contrapropuesta

Chuquisaca explicó a Nuevo Diario que en principio la contrapropuesta del gremio apunta a la necesidad del pase a planta permanente del personal del Hospital Materno Infantil que se encuentra con designación temporaria.

"En total son 1192 los trabajadores que se encuentran en esa condición "y su regularización no implicaría ningún costo mayor para el Estado dado que la partida para pagar sus sueldos está en el presupuesto y es el mismo salario que alguien de planta", aseveró.

En la misma situación, aseguró, se encuentran 350 contratados cuyo pase a designación temporaria no implicaría erogaciones mayores para el estado provincial.  

En el resto de los casos, muchos trabajadores tienen de los más diversos contratos y condiciones de trabajo. Incluso, dijo el gremialista, hay quienes se encuentran cobrando 2500 pesos por los servicios que prestan a la Salud Pública.

Más de Provinciales
solo 20 ejemplares en el Chaco Argentino (que se extiende en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero).

LA BIODIVERSIDAD

Una zona en donde el Yaguareté se extingue

En los mapas presentados ante el Consejo Asesor, se proponen "corredores que conecten áreas para mantenimiento de la biodiversidad lo cual que requiere de conectividad entre distintas áreas.

CRESUD estaría por arrasar un posible corredor.

MÁS DE TRES MIL HECTÁREAS DE RESERVA

Preocupa el desmonte en donde iban a conservar

La convocatoria a una audiencia pública solicitada en el marco de un expediente presentado en 2015 (o sea hace cuatro años), por la multinacional CRESUD, para desmontar en lugares que desde la propia Secretaria de Ambiente se proponían conservar como corredores entre Áreas de Valor de Conservación (AVC), en este caso vinculado al área de Salta Forestal, despertó la alarma de quienes están dentro del Consejo Asesor que revisa el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN), de la provincia.

La Policía logró despejar la zona que intentaba ser usurpada y detuvo a dos mujeres. En ese operativo tres policías resultaron lesionadas.

USURPADORES VS. POLICÍAS

Originarios vigilan el territorio Lule por intentos de usurpación

Miembros de la comunidad Lule, que reclama como territorio la zona de Finca Las Costas, se encuentra desde hace dos noches con guardias en distintos puntos del territorio ante los intentos de usurpación que se registraron el miércoles y que terminaron con hechos de violencia con la policía.