"SON 1800 LOS PRECARIZADOS"

La Provincia quiere regularizar sólo siete agentes de la salud

Trabajadores de la salud precarizados rechazaron de plano la propuesta del Gobierno y decidieron continuar con el acampe frente al Centro Cívico Grand Bourg, como medida de protesta que llevan adelante desde hace cinco días.

NDS |

"Hay quienes se encuentran cobrando 2500 pesos por los servicios en Salud Pública", dijeron agentes de la salud que acampan en el Grand Bourg.
"Hay quienes se encuentran cobrando 2500 pesos por los servicios en Salud Pública", dijeron agentes de la salud que acampan en el Grand Bourg.

Frente al conflicto que generó la firma del llamado Pacto Fiscal con el gobierno nacional, cuya nueva postal en Salta es la instalación de una carpa frente al Grand Bourg, ahora el compromiso volcado por algunos funcionarios del gobierno es la "lenta" incorporación de los agentes de la Salud a la estructura del Estado pasando por una designación temporaria primero y después, en caso de que así ocurra, a planta permanente.

Esto implicaría que en unos 20 días se iniciaría el nombramiento en planta permanente de hasta siete agentes de la Salud que estén en condiciones de regularizar su situación laboral. Mientras, son 1800 los agentes que esperan poder contar con su regularización laboral.

Así lo confirmó el titular del sector de ATE Salud, Víctor Chuquisaca, tras la reunión que mantuvo ayer el secretario general de ATE, Juan Arroyo, con el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mario Salim.

"Rechazamos de plano la propuesta y decidimos seguir con el acampe enfrente de la casa de Gobierno", dijo al gremialista al recordar que se encuentran con la medida de fuerza desde hace cinco días.

A la asamblea que prevén realizar los trabajadores mañana a partir de las 11 en el acampe, se suma en el Hospital de Orán la huelga de hambre que iniciaron dos enfermeras profesionales que forman parte del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), que se encuentran entre los 1800 agentes de Salud que esperan en la Provincia la regularización de su situación a fin de conseguir estabilidad laboral.

El gobierno de Juan Manuel Urtubey se comprometió desde 2017 con el gobierno nacional a gestionar el achique de la estructura estatal en un 20 por ciento, lo cual implica la imposibilidad de nombrar en planta permanente más agentes estatales.

Pese a ello, Chuquisaca sostuvo que en las actas acuerdo que se firmaron en estos años siempre se comprometió el pase a planta permanente de quienes tienen designaciones temporarias, y la designación a quienes se encuentran con distintos contratos.

La contrapropuesta

Chuquisaca explicó a Nuevo Diario que en principio la contrapropuesta del gremio apunta a la necesidad del pase a planta permanente del personal del Hospital Materno Infantil que se encuentra con designación temporaria.

"En total son 1192 los trabajadores que se encuentran en esa condición "y su regularización no implicaría ningún costo mayor para el Estado dado que la partida para pagar sus sueldos está en el presupuesto y es el mismo salario que alguien de planta", aseveró.

En la misma situación, aseguró, se encuentran 350 contratados cuyo pase a designación temporaria no implicaría erogaciones mayores para el estado provincial.  

En el resto de los casos, muchos trabajadores tienen de los más diversos contratos y condiciones de trabajo. Incluso, dijo el gremialista, hay quienes se encuentran cobrando 2500 pesos por los servicios que prestan a la Salud Pública.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS