CON FONDO FIDUCIARIO DE NACIÓN

La Provincia asistirá a los municipios en el pago del aguinaldo

Convocado por la Cámara Baja, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur afirmó que es necesario refinanciar los vencimientos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para lo que ya se iniciaron las gestiones ante el Anses.

NDS |

El Ministro de Economía Dib Ashur expuso en la Cámara de Diputados la situación financiera de la provincia.
El Ministro de Economía Dib Ashur expuso en la Cámara de Diputados la situación financiera de la provincia.

Expuso además sobre las diferentes bancadas las medidas económicas que se aplican a nivel provincial y nacional para afrontar la crisis. 

El funcionario, explicó que se trabaja con Nación en un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y que si bien el Gobierno nacional envía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) no se compensa la caída de la recaudación producto de la pandemia, por lo que esta situación también impactaría en los municipios, razón por la que la Provincia los asistirá en el pago de los aguinaldos, representando ello un esfuerzo conjunto.

"Si bien estamos en una situación sanitaria distinta a los países de Latinoamérica, hemos tenido que disminuir la actividad económica, que se va a ir restituyendo paulatinamente y ante esto, hemos acordado con Nación y distintos sectores, un conjunto de soluciones para la crisis", indicó el funcionario en la reunión encabezada por el presidente del cuerpo, Esteban Amat Lacroix.

Ante las consultas de los diputados, Dib Ashur mencionó que la provincia tiene dos líneas de créditos a tasa variable del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una destinada al sector turístico de hasta $400.000 y hasta $2.500.000 y las líneas a tasa variable para sectores productivos del agro, industria, minería y turismo por los mismos montos.

También mencionó los créditos de hasta $50.000 y $100.000 para emprendedores turísticos y guías.

El descuento de cheques diferidos en un 12% para contratistas, a través del Ministerio de Infraestructura fue otra de las medidas expuestas, a la cual se agregan créditos del Gobierno de hasta $250.000 en un 12%, en 12 cuotas, a través del banco Macro; créditos de hasta $100.000 a tasa cero y de hasta $400.000 a tasa variable en conjunto con el CFI para gastronomía turística y artesanos.

Por otra parte, se refirió al crédito para microemprendedores de $50.000 a tasa cero, en 9 cuotas, mediante el Ministerio de la Producción y aportes del Gobierno para instituciones de microcrédito, es decir instituciones que proveen servicios financieros y no financieros y unidades económicas de menores recursos.

En este punto, aclaró que se considera hasta el 100% de la cartera de crédito si es la primera solicitud, o hasta el 50% de la cartera en las siguientes solicitudes; la tasa es del 9% sobre saldo; a 24 meses incluidos, 6 meses de gracias, o a 6 meses incluidos, 12 meses de gracia.

Indagado por los diputados respecto a las medidas fiscales, algunas indicadas fueron: Eximición del impuesto a las Actividades Económicas para el programa de turismo "Comprá hoy, viajá mañana", para anticipos de mayo, junio y julio de 2020; prórroga del Régimen Especial y Transitorio. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS