160 DESPIDOS MUNICIPALES SIN CAUSA

La protesta laboral de Rosario de Lerma se traslada al Grand Bourg

Las trabajadoras despedidas junto a otros 160 municipales de Rosario de Lerma que desde hace siete días mantenían una protesta frente al edificio municipal, decidieron levantar el acampe en ese lugar y trasladarlo a la Casa de Gobierno en el Grand Bourg.

NDS |

Trabajadoras municipales con sus hijos levantarán el acampe de Rosario de Lerma. Denunciaron amenazas de funcionarios.
Trabajadoras municipales con sus hijos levantarán el acampe de Rosario de Lerma. Denunciaron amenazas de funcionarios.

El miércoles 12 de febrero, cinco mujeres jefas de hogar que pertenecían a la planta permanente municipal con una antigüedad entre 5 y 14 años, decidieron iniciar una protesta para que el intendente Enrique Martínez abriera el diálogo y les explicara el motivo del despedido.

Sin embargo, el diálogo nunca llegó y tras soportar lluvias, frío y necesidades las trabajadoras decidieron tomar un impasse y retomar la protesta en la ciudad, más precisamente en el Centro Cívico Grand Bourg.

“Estamos desilusionadas, no recibimos novedades, él (por Martínez) no quiere hablar con nosotras. Decidimos levantar la manifestación porque el toldo es de tela y está lloviznando y los hijos de nuestras compañeras que nos acompañan no la están pasando bien.

El viento nos levanta los plásticos. Además sufrimos amenazas y no nos sentimos seguras”, señaló Carina Guaymás, una de las mujeres de la protesta. Contó que por sentirse amenazadas denunció en la comisaría local al intendente, a su esposa Nancy Gómez, a la responsable de Acción Social Carina Flores y a su esposo.

Éstos últimos viven al lado del edificio municipal. “Hoy (por ayer) vino el comisario con muchos policías por orden del fiscal porque habían llamado desde la Municipalidad diciendo que íbamos a tomar el edificio cuando somos solo mujeres y un bebé”, afirmó Guaymás.

Indicó que la protesta la continuarán en Casa de Gobierno porque para destrabar el conflicto presentaron una nota a la Gobernación  desde donde citaron al jefe comunal y al diputado Ignacio Jarsún, pero que solo asistió el legislador.

Remarcó que además de haber sido despedidas sin causa, la Municipalidad no les realizó las liquidaciones e indemnizaciones correctamente.

“A algunos compañeros les pagaron bien y a otros no. A mí me dieron $2.000 y yo soy planta permanente desde el 2011.Tampoco nos pagaron adicionales ni horas extras. Es lamentable porque él no da la cara. Nosotras solo pedíamos tener un diálogo con él, pero su esposa decidió que no”, afirmó.

Aseveró que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) les negaron la representación legal por no haber pagado la cuota sindical de febrero.

Desde la entidad gremial aseguraron que pelean por todos los trabajadores y que a la fecha lograron la reincorporación de más de cien empleados.

“Los que volvieron a ingresar están en negro y les pagan $6.000”, disparó Guaymás.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS