ESTIMACIONES SIMILARES A LA DEL 2020

La producción de uva del 2021 en el NOA seguiría un 20% abajo

En el Día del Trabajador Vitivinícola, adelantan que de cumplirse la previsión de que la producción de uva en el NOA será similar a la del 2020, la campaña del 2021 se ubicará un 20% por debajo del promedio de los últimos diez años.

No es bueno el primer pronóstico de cosecha de uva que corresponde a las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.
No es bueno el primer pronóstico de cosecha de uva que corresponde a las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Los primeros datos de la estimación de cosecha de uva 2021 para las provincias del NOA arrojan una producción de 5,97 millones de quintales, un volumen similar al de la campaña previa, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El organismo nacional implementó una nueva metodología para estimar la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina, y este primer pronóstico de cosecha corresponde a las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Considerando la diversidad que hay en el país, este es el primer año en el que el INV decidió entregar de manera diferida los informes de Estimación de las provincias de Salta, San Juan, La Rioja y Catamarca, determinada por la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las provincias del norte.

Se acordó la colaboración con la Estación Experimental INTA de Pocito San Juan, el Centro de Enólogos, el Consejo Profesional de Enólogos, Asociación de Viñateros Independientes, Federación de viñateros de San Juan, Cámara de productores vitícolas de San Juan y la Mesa Vitícola.

Estas entidades, además de conocer y convalidar la metodología utilizada para la estimación, dispusieron de Ingenieros Agrónomos para relevar parcelas y aportar información de campo para la conformación de la base de datos y determinación de los coeficientes que permiten estimar la cosecha de la zona norte, tarea coordinada por el equipo técnico del INV.

La superficie cultivada del bloque de provincias del Norte (San Juan, La Rioja, Salta y Catamarca) es de 59.200 hectáreas, representando un 27% de la vitivinicultura argentina.

La cosecha promedio entre el 2011 y 2020 arroja 7,59 millones de quintales, siendo la cosecha 2020 la más baja de esa serie con 5,93 millones de quintales.

Uno de los motivos de la caída de producción es la situación hídrica de la provincia de San Juan, en base al pronóstico de escurrimiento del Río San Juan, caracterizada por el Departamento de Hidrología de la Provincia como "muy seco" y que implica la principal variable de la caída productiva, informó el ente oficial.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS