Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RECRUDECE EL CONFLICTO WICHI

La Policía impide a wichis refugiarse de la lluvia en el Cabildo

La lluvia anunciada se desató sobre la capital de Salta la mañana del del jueves 10 de enero, y recrudece el conflicto wichi en la Plazoleta con la acción de la Policía. Primero desalojó a wichis de la recova del Cabildo Histórico donde se refugiaban de la lluvia y luego una decena de efectivos les cerró el acceso.

NDS |

La lluvia obligó a wichis a protegerse y resguardar sus pertenencias bajo El Cabildo, pero la Policía los desalojó por la fuerza.
La lluvia obligó a wichis a protegerse y resguardar sus pertenencias bajo El Cabildo, pero la Policía los desalojó por la fuerza.

NOTA RELACIONADA: Wichis en Salta piden por Urtubey, el diálogo con Berruezo está roto

Ahora el Gobierno endurece su postura contra la protesta de la comunidad originaria. A media mañana desplegó una decena de efectivos en los alrededores de la Plazoleta IV Siglos y el Cabildo Histórico.

Ante la amenaza de lluvia, los integrantes del acampe se habían trasladado junto a sus pertenencias bajo la recova del Cabildo para refugiarse del mal tiempo. Permanecieron ahí poco tiempo porque cuando se largó la tormenta los efectivos recibieron la órden de desalojar a los wichis del Cabildo y poner sus bolsos y abrigos bajo la lluvia.

La indignación ante este accionar policial estalló inmediatamente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación radiales, con reclamos, fotos y videos mostrando como los efectivos retiraban las pertenencias de los originarios wichis de la recova y los depositaban a la interperie, a la vez que los desalojaban del lugar.

Por suerte la lluvia cesó cerca del mediodía del jueves y el grupo de wichis que protesta por la designación de una docente de su comunidad, tuvo que volver al acampe de la Plazoleta y quedar a merced de la inclemencia del tiempo.

No deja de causar polémica este acciónar policial dado que el Cabildo Histórico es un lugar público, donde la gente tiene derecho a quedarse para refugiarse del mal tiempo.

Al parecer la orden del Gobierno es amedrentar al grupo de integrantes de Misión Chaqueña, liderada por Octorina Zamora y Leonardo Pantoja, para que desistan del acampe, ante la firme desición del grupo de 70 wichis de continuar con la protesta por tiempo indeterminado, hasta que el conflicto llegue a los medios nacionales y organismos internacionales.

Esta determinación se tomó en una asamblea realizada la noche del miércoles, ante la confirmación en conferencia de prensa de la Ministra Analía Berruezo, de no ceder ante el pedido de la designación de la docente Ana Delia Villafuerte.

VIDEO: Momento que policías desalojan del Cabildo a wichis

Más de Provinciales
El intendente de Aguaray, Enrique Prado por los dos casos de COVID-19 detectados anunció que este municipio volverá a la Fase 1.

POR LOS 20 CASOS DE COVID-19 POSITIVOS

Varios municipios de la Provincia suspenden la flexibilización

Surgidos los ocho casos positivos en las ciudades de Aguaray, Cafayate; Orán y Capital algunos de ellos de vuelta a la fase uno con cierre de comercios. La medida también se hizo eco en municipios vecinos que suspendieron flexibilizaciones.

Desde hace varios días, a pesar de la cuarentena, los trabajadores municipales de General Guemes cortan la ruta 9/34.

DESDE FEBRERO PIDEN EL AUMENTO

Municipales de Güemes continúan hoy con el corte de ruta

Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de los cuatro gremios que tiene el municipio de General Güemes volverán hoy a la ruta 9/34 a reclamar por el aumento paritario del 30% escalonado que esperan desde febrero.

Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, se defiende de las acusaciones de los concejales.

TRAS EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN

Rogelio Nerón asegura que si hace cosas por Santa Victoria Este

"No entiendo qué es lo que estoy haciendo mal, porque estamos consiguiendo más que el Gobierno anterior", dijo el intendente Rogelio Nerón luego de enterarse que concejales y caciques de Santa Victoria Este elevaron sendas notas solicitando la intervención provincial del municipio al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura.