“VUELTOS ECOSUSTENTABLES”

La Moneda Verde ya es una realidad en los Valles Calchaquíes

Financiado por la Unión Europea y de la mano de las fundaciones Runas, Grupo el Abra, NaHuAEL, el proyecto Moneda Verde que busca implementar vueltos ecosustentables se aplicará en los valles calchaquíes. Moneda Verde tiene como filosofía el Ecofullnes.

Soledad Sales explica que las semillas están envueltas en sobre de papel de diario y tienen instrucciones de cómo lograr los almácigos.
Soledad Sales explica que las semillas están envueltas en sobre de papel de diario y tienen instrucciones de cómo lograr los almácigos.

Las fundaciones promocionan el programa Alto Valle, y eligieron Moneda Verde como un proyecto ambiental de triple impacto para aplicarlo en Cachi y Payogasta.

Los comercios de esas localidades que ya se inscribieron en forma gratuita, durante dos meses recibirán las semillas y asesoramiento profesional en marketing y gestión ambiental sustentable. El programa inicia este sábado.

Los comercios de la zona interesados deben inscribirse al 3875318985 (Fundación Grupo El Abra).

Cómo funciona

Soledad Sales, la emprendedora que impulsa el proyecto, contó que Moneda Verde es un medio alternativo de vueltos sustentable y saludable. El comerciante, en vez de entregar los tradicionales caramelos, caldos, tés o cualquier otro producto, tiene la posibilidad de completar el vuelto con un sobre de papel de diario con semillas de verduras, frutas y aromáticas.

¿Qué es Moneda Verde?

“Son sobrecitos de papel de diario que tienen forma de maceta donde las semillas con un poco de tierra y agua se convierten en almácigos”, explicó Sales, y agregó que “la idea es que el papel del diario, que es biodegradable, no solo pueda proteger la semilla hasta que se quiera plantar, sino que se degrade en el proceso. No usamos ningún tipo de plástico”.

Cada sobre está etiquetado y tiene las instrucciones de cómo plantar las semillas. Detalló que el proyecto es de triple impacto, puesto que busca solucionar problemas ambientales, económicos y sociales. “Por 5 o 10 pesos te podes llevar semillas de vuelto y que al tiempo con los cuidados óptimos tenés un rendimiento de entre tres y cinco plantas."

Dos nuevas plataformas ofrecen los últimos conocimientos sobre finanzas  verdes y negocios verdes

Cada planta puede costar al menos 50 pesos.

"En lo social, el impacto va hacia la salud a través de la alimentación orgánica. Con parte del dinero que logro recaudar patrocino campañas solidarias, que es donde está el factor económico”, indicó Sales.

En el proceso de armado de Moneda Verde, Sales utiliza semillas orgánicas de una huerta ubicada en Cerrillos. “Los diarios me los dan amigos a quienes los canjeo por semillas”, dijo.

Para este año, la tarea social buscará volcarse a los centros de rehabilitación para hacer “huerta terapia”, que permitirá el consumo interno de verduras y la producción de semillas.

El emprendimiento que nació como un trabajo voluntario, con el paso de tiempo se fue convirtiendo en un negocio para la familia Sales, que  ya tiene pedidos de comercios del interior y de Capital.

La Embotelladora del Norte compró una partida para cien negocios a los que les provee sus productos. Además se sumaron comerciantes de distintos rubros que contactaron a Sales a través de las redes sociales.

La caja de madera con 100 sobre de moneda verde tienen un costo de 500 pesos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS