YA OBTUVO EL PRIMER LINGOTE

La minera Lindero inició la extracción de oro y plata en la Puna salteña

El empredimiento Lindero, ubicado en Tolar Grande en el departamento Los Andes, que aportó para la instalación de la mina casi 320 millones de dólares y ya obtuvo el primer lingote metalífero en su planta instalada en los cerros del sur del Salar de Arizaro.

Minería aprobó los estudios de impacto ambiental para que Lindero pueda trabajar.
Minería aprobó los estudios de impacto ambiental para que Lindero pueda trabajar.

La actividad minera fue catalogada como esencial y no dejó de desarrollarse durante la pandemia.

La Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informó que aprobó oportunamente los estudios de impacto ambiental, planes de bioseguridad, Responsabilidad Social Empresaria y ocupación de mano de obra local, entre otros aspectos, que deben cumplir los emprendimientos mineros que se instalen en la provincia, conforme a lo estipulado en la Ley de Promoción Minera.

Remarcó que “la inversión pudo concretarse a raíz de la seguridad jurídica que ofrece la Provincia, por considerar a la minería como política de Estado”.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 1994 y pasó a manos de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, en 2017, cumpliéndose con las etapas de exploración e instalación, con el seguimiento de los organismos provinciales, para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales.

Se estima el procesamiento de casi 19 mil toneladas de material por día, con una vida útil de la mina de 15 años aproximadamente, según las reservas de minerales comprobadas.

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Promoción Minera, se prevé la ocupación de mano de obra local durante la explotación del yacimiento y la contratación de empresas del medio, generando más de 1000 puestos laborales.

En tanto desde la Red de Luchas Socioambientales alertan que la megaminería está contaminando los suelos y el agua de la puna. Formalizaron reclamos en  la Subsecretaría de Recursos Hídricos y en la Secretaría de Minería.

Alacranes y víboras

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la aparición de  alacranes, serpientes y arañas por las altas temperaturas y recomendó tomar los recaudos necesarios.

Ante la picadura de alguno de estos animales, se debe solicitar asistencia médica en centros de salud u hospitales. En la ciudad, el hospital Señor del Milagro atiende por guardia en caso de picadura de alacranes y víboras. También cuenta con un área de Zoonosis, dedicada a patologías que se transmiten por animales.

El veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere medicación específica.  Recomendaron mantener la limpieza y ventilación de los ambientes, teniendo cuidado al remover objetos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS