SON 386 POBLADORES EVACUADOS

La lluvia azota en Anta, y Apolinario Saravia está anegada

Un temporal de lluvia se desató en casi todo el departamento Anta. Los campos sojeros están cubiertos de agua. En Apolinario Saravia la situación de los pobladores es crítica. Tiene un registro histórico de 170 mm de precipitaciones en los últimos días y un alerta meteorológico está vigente. Hasta el momento hay 386 evacuados y el número crecía.

NDS |

Cuerpos de bomberos cubiertos de agua asisten como pueden a los pobladores inundados de Apolinario Saravia en el departamento de Anta.
Cuerpos de bomberos cubiertos de agua asisten como pueden a los pobladores inundados de Apolinario Saravia en el departamento de Anta.

Fuentes oficiales dijeron a Nuevo Diario que los evacuados están en dos centros. En el marco del operativo se destacó también que a pesar de tener sus casas inundadas, familias decidieron permanecer en sus casas. 

En su  último registro de hoy martes 23 de octubre, el Comité Permanente de Emergencias informó que ascendieron a 386 son los evacuados en Apolinario Saravia.

Los evacuados están en el Centro Municipal y las escuelas 4519 y 41778; en Pizarro, en el Complejo Deportivo; y en Luis Burela, en el salón Cultural y barrio 10 de Viviendas.

Se anunció que las lluvias, en la zona, van ir a cesando en intensidad durante este martes, según el Pronóstico Nacional. No obstante se detalló que en Pizarro se instalaría otro centro de evacuados.

En cuanto a la asistencia, se recibió la participación de cuerpos de bomberos voluntarios de Apolinario Saravia, Metán y el departamento de Defensa Civil, también de Metán, se encuentran trabajando en la zona, recorriendo con sus equipamientos los lugares de mayor anegamiento, que en muchos casos provocaron importantes pérdidas en las familias de la zona.

En cuanto a los centros de evacuados, las personas que allí se encuentran alojadas, señalaron a Nuevo Diario, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, que  reciben asistencia alimentaria  y sanitaria.

Ayer la titular de la cartera se encontraba en la zona, y según adelantaron,  una vez que baje el agua, se realizará el relevamiento correspondiente con miras al proceso de recupero y reconstrucción de las viviendas damnificadas.
Anoche las precipitaciones habían cesado en la zona, no obstante permanecía el alerta meteorológico.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informó que se suspendieron actividades en algunas instituciones escolares del departamento Anta.

Equipos de las direcciones de nivel, supervisiones e infraestructura escolar realizan relevamientos en la zona tras las inundaciones registradas en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela, Mollinedo y zonas rurales.

La suspensión de actividades debido a estas inclemencias climáticas está contemplada por calendario escolar.

Los directivos mantendrán informados a padres y alumnos vía telefónica o mediante medios de comunicación.

Se espera el mejoramiento de las condiciones climáticas y la verificación de la situación edilicia de cada establecimiento para reanudar las clases.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS