Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE BUSCARÁ REPERFILAR

La deuda de Salta está en la media respecto a otras provincias

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz ya dio señales al gobierno nacional respecto al ajuste y la austeridad en sus cuentas. Una de ellas fue el reciente decreto que congela por 180 días los aumentos a los funcionarios y planta política de los estamentos del Estado.

NDS |

La Provincia de Buenos Aires tiene vencimientos por $169 millones. El Gobierno nacional está dispuesto a ayudar a los gobernadores.

El Gobierno nacional se comprometió a ayudar con fondos a los gobernadores, a cambio de un ajuste completo de las cuentas. De acuerdo a recientes informes en cierto modo no es tan grave la situación de la Provincia de Salta en materia financiera y económica. 

En concreto figura en el término medio de un registro de las deudas provinciales, en el que la delantera está encabezada por la Provincia de Buenos Aires. También Jujuy, La Rioja, Chubut, Tucumán. Salta estaría en el décimo lugar sobre el total de los distritos.

Según surgió en diferentes exposiciones en la Legislatura salteña, la deuda salteña asciende a más de 900 millones de pesos, no es elevada pero impiden tales números proyecciones hacia el futuro en materia de obras y de acciones en sectores como Educación, Salud, Viviendas, etc. Salta buscará reperfilar esas deudas. 

Las deudas de otras provincias 

Las provincias deberán enfrentar vencimientos este 2020 sólo con los bonistas privados por más de U$S 1.200 millones, además de intereses por más de U$S 900 millones, según publica lapoliticaonline.com.

La cifra salteña de 900 millones es sumamente menor. El Gobierno nacional está dispuesto a ayudar a los gobernadores a través de adelantos financieros como lo hizo ya con Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Tucumán, además de Chubut, por más de $ 5.000 millones. 

El problema del endeudamiento del Estado nacional que obliga a Martín Guzmán a renegociar la deuda externa también lo tienen varias provincias.

En total, el año que viene las provincias deberán enfrentar vencimientos de capital por 1.213 millones de dólares con el mercado privado a los que también se les suman 920 millones de dólares de intereses. Son prácticamente 2.100 millones de dólares sin tener en cuenta ni el endeudamiento en pesos ni con la banca pública, tampoco con organismos multilaterales de crédito.

Si bien el número no es tan voluminoso, para algunas provincias el endeudamiento es un jaque a sus finanzas. A diferencia del Tesoro nacional, no pueden recurrir al Banco Central para conseguir financiamiento en dólares de última instancia y eso complica incluso más su situación, aunque podrán comprar los dólares para desendeudarse a la cotización oficial, sin el 30% del impuesto PAIS.

Por ejemplo, para la provincia de Buenos Aires, el total de los vencimientos de la deuda de 2020 asciende a $ 169.000 millones, lo que eleva las necesidades de financiamiento a algo más de $ 10 por cada $ 100 que se produce en la provincia (PGB), lo que la vuelve impagable tal y como advirtió la consultora Elypsis en uno de sus últimos informes.

Más de Provinciales
Puente Internacional que une Salvador Mazza y Pocitos está deteriorado y podría caerse en cualquier momento.

DEMANDAS PARA SU REPARACIÓN

Referentes sociales amenazan con cortes en el puente internacional

Representantes sociales Argentina y Bolivia países demandan a los entes binacionales la reparación de las bases del puente internacional que une Salvador Mazza con Pocitos (Bolivia). Está en malas condiciones y corre el riesgo de derrumbarse en cualquier momento. Amenazan con cortes en el tránsito.

Wichis de la comunidad Emanuel, cerca de Misión La Paz, en la casa de la gerenta doctora Marcela Quispe, piden se vaya del pueblo.

VUELVE LA VIOLENCIA Y LA PROTESTA

Wichis piden echar a la gerenta del hospital de Santa Victoria Este

Desde el Ministerio Salud decidieron reincorporar a la cuestionada doctora Marcela Quispe, en la gerencia del Hospital de Santa Victoria Este por lo que volvió la violencia y las protestas al pueblo. El dirigente wichi Gervasio Barbier perdió a su hija y su yerno cuando una ambulancia con su conductor borracho los atropelló.