VALORIZARON LA PRORROGA DE LA LEY

La conquista de los pueblos originarios movilizados en todo el país

De los representantes de Salta, solamente los diputados nacionales Pablo López (Frente de Izquierda de los Trabajadores, FIT) y Miguel Nanni (UCR, Cambiemos) hablaron sobre la prórroga de la ley 26160. 

Pablo López (FIT), dijo que esta ley “tiene un valor adicional porque ha sido arrancada en medio de un avance del gobierno nacional".

“Es una conquista de los pueblos originarios (...), que se han movilizado en las calles, en las provincias, que han venido incluso a este Congreso” a reclamar la prórroga de esta ley “que los protege en contra de los desalojos”, sostuvo López.

Dijo además que la aprobación de esta ley “tiene un valor adicional porque ha sido arrancada en medio de un avance del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, de los grupos empresarios, las mineras, los terratenientes, que se quieren quedar con las tierras de los pueblos originarios”. 

Recordó que en este contexto se produjo la muerte de Santiago Maldonado, y aseguró que en Salta “hubo desalojos” incluso durante la vigencia de la 26160.

También recordó al guaraní Daniel Solano, asesinado por reclamar mejoras laborales cuando trabajaba para la multinacional Expofrut, “cuyo propietario (Oris de Roa) va a ser nombrado por este gobierno como un diplomático”.

Pobre contra pobre 

“Ha habido una demora inexplicable por parte del Estado, en especial durante la gestión anterior”, sostuvo a su turno Miguel Nanni, quien aseguró que esta demora provocó “una pelea de pobre contra pobre”, porque no siempre las comunidades originarias disputan tierras con grandes empresas, sino que ocurre, dijo, que a veces hay conflictos con campesinos. 

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.