CONCEJALES PREOCUPADOS

La comuna de Cafayate pide la emergencia económica pero ingresaron 45 personas

Concejales cafayateños se encuentran preocupados por un proyecto ingresado desde la intendencia solicitando se declare la emergencia económica y además se acorte la jornada laboral a los empleados de la comuna.

Concejo Deliberante en espera de la documentación.
Concejo Deliberante en espera de la documentación.

En la mañana de ayer asistieron a una reunión para la que fueron convocados por la intendenta Rita Guevara, que debía ser sin medios de comunicación, a pesar de lo cual luego se autorizó a un empleado los filmara. Algo que no fue bien visto por los presentes, debiendo pasar a un cuarto intermedio.

Tras ese corte se hizo presente Guevara, ya que en el primer intento estaban presentes sólo sus asesores.

Al término del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, Gabriel Meisner, quien en diálogo con el colega Silvio Aguirre, le destacó: “Entendemos que hay dos puntos que no se pueden dejar pasar en un control de legalidad. Uno, la reducción de las horas de trabajo en dos horas por día o un día semanal, y autorizar a la funcionaria a contraer empréstitos o deudas sin pasar por los controles”.

Sobre el pedido de declaración de emergencia, se le aclaró que debe enviar la documentación respaldatoria, “sabemos de la crisis económica que entendemos, pero necesitamos la documentación, es lo único que puede constatar el estado contable y las deudas del municipio”, dijo Meisner.

El colega le consultó sobre la falta de presentación del presupuesto, respondiendo el edil que se manejan con el presupuesto del 2019.

Concejal Rodrigo Chocobar

El concejal fue consultado por el colega Silvio Aguirre, quien además hizo referencia a la situación financiera, destacando que de acuerdo a lo que se pudo consultar existe una deuda de 13 millones de pesos y que el haber de la comuna asciende a 11 millones. “Entendemos que con ese desfasaje no amerita una emergencia, sino que se está produciendo con las designaciones arbitrarias y compulsivas en el gabinete”.

Ingresaron 45 personas, según señaló Chocobar, insistiendo que “el equilibrio fiscal no se alcanzará con todos esos nuevos empleados. Si con cinco o siete más no se puede pagar, imagínese con 45”, agregó.

Cristian Haviar secretario ATE, Cafayate

El representante de los trabajadores sostuvo que el pedido de reducción de jornada laboral los sorprendió, además que lo lleva de la mano de emergencia económica, “nosotros lo rechazamos porque no tiene sustento legal, tenemos una ley que es provincial, la 6.068, y una ordenanza, no puede pasar encima de ella, en todo caso debería modificarse la ley”, dijo.

También destacó que los articulados que pide se contradicen, “en uno se pide reducción de jornada y en otra trabajar doble turno, por lo que interpreto como más trabajo, menos sueldo”. Consultados por el colega Silvio Aguirre, en relación a las medidas que se adoptarán, dijo: “bueno, si el Concejo le da viabilidad iremos con las medidas legales y gremiales contundentes porque hay preocupación de los trabajadores, y Guevara se comprometió a no tocar a los trabajadores”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El caso remonta a 2018. Foto: Radio Cafayate.

EN SEGUNDA INSTANCIA

Ratifican que la empresa Pernod Ricard devuelva 32 Ha. a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor del municipio de Cafayate en el caso que se remonta a 2018, y que ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard SRL.


ÚLTIMAS NOTICIAS