"DESARROLLADORES NO CUMPLIERON"

La Caldera espera fondos para obras de encauzamiento de arroyos

Unos 200 vecinos de los loteos Nogalar, Potrero y Duraznos de La Caldera insisten en que se culminen las pasarelas y las obras de encauzamiento de arroyos para no quedar aislados cada vez que llueve.

NDS |

Diego Sumbay, intendente de La Caldera espera que la Provincia libere fondos cuanto antes para terminar las obras.
Diego Sumbay, intendente de La Caldera espera que la Provincia libere fondos cuanto antes para terminar las obras.

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, aseguró que está a la espera de que provincia libere los fondos. 

Los loteos ubicados en la zona sur de la comuna, además de haber sido loteados hace diez años en forma irregular debido a que los desarrolladores no cumplieron con las obras de infraestructura, cada vez que se registran fuertes precipitaciones quedan totalmente varados ante la crecida de los arroyos El Guaranguay y El Durazno. 

"La gente con justa causa reclama porque cuando llueve no pueden llegar al pueblo ni a la ruta nacional 9. Son obras que se han ido postergando y recién el año pasado (en la intendencia de Daniel Escalera) se hicieron las gestiones para defensa y puente peatonal, obras que comenzaron tarde y que tenemos que finalizar nosotros", precisó Sumbay a Nuevo Diario. 

Señaló que, si bien las obras están presupuestadas, con el cambio de Gobierno se frenaron los fondos, por lo que el Ejecutivo municipal tuvo que disponer de recursos para darle continuidad. El presupuesto es de 4 millones y tiene un 70% de avance, faltando solo aproximadamente 300 metros de encauzamiento.

"Necesitamos que se destine el dinero comprometido por el Gobierno provincial para ponerle fin a la obra porque tenemos las lluvias encimas", señaló el jefe comunal. 

Por el tema, la semana pasada, Sumbay se reunió con los secretarios del Interior y de Recursos Hídricos, Mario Cuenca y Julio Romero Leal, respectivamente.

Cuenca indicó que se debe gestionar recursos a nivel nacional, ya que la intención del Gobierno provincial es dar una solución de raíz a los jefes comunales. Por su parte, Romero Leal afirmó que hasta el momento solo se ejecutaron obras para paliar la situación en la emergencia.

"Obtuvimos el compromiso de ambos funcionarios y esperamos que se concrete porque estamos en una época muy crítica. No queremos  llegar a marzo a inaugurar la obra cuando ya pasaron las lluvias", agregó Sumbay. 

Falta de servicios

El funcionario recordó que algunos de los loteos de la zona sur de La Caldera, aparte del anegamiento con las lluvias padecen de la falta de servicios. 

"Los loteos El Nogalar y Potreros tiene abastecimiento propio de agua, pero El Durazno que es municipal de gestiones anteriores, no tiene agua. En ese entonces la Municipalidad se comprometió a abastecer de agua, pero las obras no se hicieron y es una situación que queremos resolver", disparó.

Barrio Santa Mónica

En otro orden de cosas, Sumbay logró que la contratista Super Cemento, encargada de la obra Acueducto Norte, colabore con tareas de encauzamiento de arroyos y la limpieza de los canales de desagüe del barrio Santa Mónica. 

Asistencia por el temporal en El Tala

En la madrugada del lunes, la policía asistió a tres familias afectadas por un temporal de lluvia  y por desbordes de los canales de riego de campos en El Tala. Cerca de las 1 de la madrugada, efectivos de Sub Comisaría El Tala fueron alertados de la existencia de familias anegadas por las fuertes lluvias.

Los uniformados prestaron auxilio a tres familias de los barrios San Cayetano y Centro de esa población del sur provincial.

Según el informe, no hubo evacuados y los efectivos junto al personal del municipio colocaron muros de contención para disminuir el ingreso del agua. 

Mientras que personal de la Sección Seguridad Vial trabajaron en la ruta provincial 25, ingreso a la localidad la cual se hallaba anegada por desbordes de los canales de riego.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS