Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN COLONIA SANTA ROSA

Juez de Garantía de Orán ordenó el desalojo de una comunidad guaraní

Cerca de 90 familias de la comunidad guaraní Cheru Tumpa de Colonia Santa Rosa fueron brutalmente desalojadas por la Policía salteña este miércoles 16, indicó el portal Prensa Obrera.

El cacique Ceballos resultó herido tras golpearse la cabeza en medio de la refriega.
El cacique Ceballos resultó herido tras golpearse la cabeza en medio de la refriega.

De acuerdo a lo consignado por el sitio, las familias estuvieron  asentadas desde hace 70 días en un descampado que no tenía uso en el pueblo.

Es el segundo desalojo que la comunidad sufre, ya que el primero se concretó el pasado 23 de julio, cuando la referenta Yamila Veleizán quedó detenida por varios días en la comisaría de Orán.

En la oportunidad se denunció que el desalojo también fue violento y que 18 personas, entre ellas 6 niños, resultaron con lesiones.

En esa oportunidad, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) solicitó a la fiscalía que informe sobre lo ocurrido.

Magdalena Odarda, presidenta del INAI, señaló que la ocupación de las familias indígenas en esos terrenos data del año 2015, y que el desalojo por la fuerza se hizo sin que se exhiba orden judicial y que se utilizaron balas de goma.

El INAI manifestó así su preocupación por los hechos denunciados y pidió que se adopten las medidas necesarias para resguardar la integridad física de los miembros de comunidades indígenas, para propiciar el mantenimiento de la paz social en la emergencia económica, sanitaria y social del país.

Sin embargo, el miércoles pasado, a pesar de tener una negociación con la familia Manero, dueña de la finca del mismo nombre, que dice ser titular registral, esta terminó pidiendo el desalojo y el juez de Garantías Francisco Oyarzu, de la ciudad de Orán, convalidó el segundo desalojo.

El operativo se llevó adelante con 100 efectivos de Infantería y sorprendió a las familias que no opusieron resistencia.

Con empujones y golpes de por medio, desarmaron sus ranchos; algunos sufrieron heridas como el cacique Raúl Ceballos, quien se golpeó la cabeza con una viga, mientras la Policía amenazaba con detenerlo. Un joven que se acercó al comisario para pedir que le muestren la orden de desalojo fue detenido.

A pesar del primer desalojo, las familias guaraníes continuaron asentadas con la esperanza de comprar la tierra en cuotas para la comunidad.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
Acto de crueldad animal en un predio de Chicoana. Investigan denuncias de que un hombre mata mascotas por encargo. (Imagenes de Telefé Salta).

CRUEL MUERTE DE UN PERRO EN UN VIDEO

Denuncian que un gaucho mata animales por encargo en Chicoana

Vecinos de Chicoana presentaron un video que viralizaron en las redes sociales, como prueba para hacer la denuncia. En el video se puede a un gaucho descolgando a un perro luego de ahorcarlo. Supuestamente mataría animales por encargo.

Los chicos juegan en el predio de la pista del aeródromo de Orán, una práctica que pone en riesgo a todos.

INCONSCIENCIA EN EL AEROCLUB

En Orán afirman que juegan al fútbol en la pista de aterrizaje

Alejandro Espeche coordinador general del aeródromo de la ciudad de Orán contó que el fin de semana otro vuelo sanitario se vio obstaculizado debido a la inconsciencia de menores de edad que juegan al fútbol en varios sectores de los predios del aeroclub, mientras otros jugaban al fútbol.


ÚLTIMAS NOTICIAS