CONFLICTO POR LOTES 55 Y 14

Jueces de la CIDH llegaron al país y van a Santa Victoria Este

El conflicto de los lotes 55 y 14 que lleva décadas sin resolución tendrá hoy con un capítulo esencial, cuando los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), maximo tribunal mundial visite por primera vez Santa Victoria Este.

NDS |

Jueces internacionales llegan hoy a Santa Victoria Este por la demanda por los Lotes 55 y 14 que comprenden 643 mil hectáreas en Rivadavia.
Jueces internacionales llegan hoy a Santa Victoria Este por la demanda por los Lotes 55 y 14 que comprenden 643 mil hectáreas en Rivadavia.

Los jueces Humberto Antonio Sierra Porto y Patricio Pazmiño Freire, realizarán una recorrida por el pueblo ubicado en el departamento Rivadavia, para hablar con los miembros de las comunidad originarias y criollas que están en disputa de esa tierras.

Será la primera primera vez que la Corte Interamericana, máximo tribunal mundial, viene a la Argentina para resolver una demanda en Salta que ya tiene décadas (se inició en 1984), cuya base fundamental es el pedido de las comunidades del reconocimiento de su territorio comunitario a fin de poder desenvolver su vida según su cultura.

Esta situación se ve comprometida por el desarrollo que realizan habitantes criollos que son pequeños productores de ganado, y como tales alambraron parte del territorio impidiendo el paso de las comunidades originarias. 

La audiencia pública entre la Asociación de Comunidades Indígenas, Lhaka Honhat, que demanda al gobierno provincial y el Estado Argentino, fue el 14 de marzo pasado.

El pedido de las comunidades es el reconocimiento de 400 mil hectáreas de territorio comunitario, mientras que se solicita que 243 mil restantes queden para los criollos. 

Pese a que en 2014 el gobierno de Juan Manuel Urtubey firmó un decreto con la intención de entregar este territorio, la posición de la provincia en la audiencia pública sostuvo la defensa de comunidades criollas que quieren quedarse en el lugar, es decir, no ser reubicadas fuera del territorio que reclaman los indígenas.

A ello la fiscal de Estado, Pamela Calletti, quien fue en representación de la provincia, agregó que es preciso contar con más tiempo dado que se debe generar infraestructura para realizar las debidas reubicaciones de las familias criollas. 

Para Gervasio Barbier, CPI del Pueblo Wichí, este tipo de argumentos del gobierno provincial va “En contra de lo que se dijo en un principio”.

El dirigente denunció ayer que, además, funcionarios de tercera línea del Ministerio de Asuntos Indígenas, habían estado visitando a las comunidades en Santa Victoria Este a fin de que sostuvieran que no se sienten representadas por Lhaka Honhat, y así poder entorpecer la interpretación de los jueces en terreno. 

Al hacer las consultas, los funcionarios dijeron que en realidad lo que se hacía era aclarar que había más de una reunión y las comunidades podían decidir a cuál iban: si a la de los caciques que será mañana en Santa María, o a la de las Organización de Familias Criollas (OFC), en Santa Victoria Este. Ello, dijeron, porque es lo establecido por la notificación de la Corte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS