REUNIÓN CON CONCEJALES EN EL CD

Interés de municipios por la ordenanza capitalina sobre pirotecnia

En búsqueda de concientizar sobre los peligros del uso de pirotecnia, varios municipios provinciales se interesan en conocer detalles sobre la experiencia de su regulación y uso, como la prohibición sonora de aquella que genera grandes estruendos.

NDS |

En Rosario de Lerma se avanza sobre una ordenanza contra la pirotecnia sonora, similar a la de Capital.
En Rosario de Lerma se avanza sobre una ordenanza contra la pirotecnia sonora, similar a la de Capital.

Un grupo de ediles de Rosario de Lerma fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Matías Cánepa, para interiorizarse sobre esta temática. 

Cintia Luzco, Guillermo Galleguillos, Griselda Galleguillos y Gonzalo Tapia abordaron la experiencia normativa llevada adelante por la ciudad de Salta en el marco de la sanción de las Ordenanzas Nº 12939, 11666 y 15546, que regulan la comercialización y uso de la pirotecnia sonora.

Puntualizando en características técnicas de la Ordenanza, la importancia de la concientización, la diferenciación entre pirotecnia sonora y lumínica, así como la clasificación de estos productos que realiza la ANMaC. Los ediles del interior dieron a conocer que ya tienen una normativa referida al tema que buscan profundizar.

Al referirse al encuentro, Cánepa remarcó la importancia del trabajo conjunto de los distintos municipios. “Ellos están interesado en conocer nuestra experiencia en esta temática y en poder armonizar las normativas”, consignó. Asimismo, detalló que durante la reunión se planteó la necesidad de contar con una ley de similares características a nivel provincial, “permitiría unificar las distintas legislaciones que existen en los municipios y hacer más eficiente el control”.

Guillermo Galleguillos, por su parte, señaló las dificultades para lograr la aplicación de la normativa Nº 2757/17, denominada “Rosario de Lerma libre de pirotecnia ruidosa”. Griselda Galleguillos también se refirió a la temática, señalando que desde la Oficina de Legislación y Bienestar Animal con la que cuenta el Concejo Deliberante del municipio vecino se está trabajado en la materia.

Finalmente coincidieron en la necesidad de que los distintos municipios junten esfuerzos a los fines de lograr la sanción de una Ley Provincial de iguales características, que permitirá unificar las distintas legislaciones que existen en los municipios y hacer más eficiente el control.

Detalles de la norma

El presidente del Concejo Deliberante expidió detalles sobre la norma que reglamenta el comercio de algunos artículos de pirotecnia. Así explicó que: “Existen más de 400 productos y dado que su comercio es una actividad lícita lo que no-sotros hicimos fue reglamentar la venta de algunos de ellos, por eso la prohibición se realizó sobre productos sonoros y no los lumínicos, ya que estos últimos no provocan aflicciones”.

Finalmente resaltó la importancia de concientizar a los vecinos y a los comerciantes, consignando: “No hay controles que alcancen si no existe conciencia en la comunidad”.

Por su parte, el secretario Legislativo del CD, Gerónimo Amado, informó que la Agencia Nacional de Materiales Controlados tiene normalizadas las categorías de los artificios pirotécnicos. Los cuales son adoptadas por la reglamentación de la norma, entendiendo que ésta puede variar según los elementos que se comercialicen. En la oportunidad hizo entrega a los ediles de las Ordenanzas Nº 12939, 11666 y 15546, mediante las cuales se regula la comercialización y uso de pirotecnia sonora.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS