Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INVERSORA JURAMENTO

Inician un sumario al banquero Jorge Brito por desmonte ilegal

El titular de la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS), Ignacio Goytia, dijo a Nuevo Diario que desde la entidad, a cargo de la Secretaría de Ambiente, ya se inició un sumario contra la Inversora Juramento, identificada con el banquero Jorge Brito, por haber desmontado de manera ilegal en algunas zonas que deberían haber sido conservadas.

NDS |

Fotos satelitales del desmonte de las áreas desmontadas ilegalmente por la la Inversora Juramento, identificada con el banquero Jorge Brito.
Fotos satelitales del desmonte de las áreas desmontadas ilegalmente por la la Inversora Juramento, identificada con el banquero Jorge Brito.

El funcionario fue consultado por este medio tras la denuncia que realizó la entidad ambientalista Greenpeace desde donde se sostuvo que la empresa había desmontado "ilegalmente 700 hectáreas de bosques protegidos en las fincas Jumealito, Pozo del Breal y Pozo de la Pichana". 

"Las estancias se encuentran en la zona denominada Bañados del Quirquincho, son linderas a la Reserva Provincial Los Palmares, y forman parte de los Corredores Ecológicos para el Chaco Argentino establecidos por la Secretaría de Ambiente de la Nación. La organización ecologista descubrió que entre junio y agosto de este año se desmontaron 700 hectáreas de bosques nativos clasificados en las Categorías I - rojo y II - amarillo, que no permiten desmontes", sostuvieron los ambientalistas.

"En realidad son 550 hectáreas o un poco menos", dijo por su parte Goytia, al sostener que fue la misma empresa la que decidió denunciar el desmonte ilegal. En su defensa, los representantes de Inversora Juramento alegaron que en realidad habían contratado a una persona para realizar la quita de brotes de arbustos en una zona que ya se encuentra habilitada. Pero esa persona, según indicaron desde la empresa, se confundió y terminó desmontando en las áreas que no debía. "Pasó involuntariamente", dijo. 

Restauración del bosque que destruyó

"Se comprometieron a realizar una restauración del bosque nativo que se destruyó", contó el funcionario al sostener que la regeneración de esa zona durará mínimamente unos 15 años. 

En cuanto al desmonte ilegal, reconoció que se evaluará una multa, aunque consideró que este método no es uno de los que permite disponer soluciones.

Afirmó que la situación fue detectada por Ambiente hace un mes y medio aproximadamente y entre estos días y la semana que viene se contará con una resolución. Reconoció que a partir de esta ilegalidad, la empresa figurará en el Registro de Infractores que, en principio, impide por al menos dos años poder realizar desmontes autorizados en cualquier punto de la provincia.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
De la audiencia por aumento del boleto del pasaje interurbano en El Galpón participaron funcionarios y empresarios.

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL GALPÓN

Empresarios del interior piden 80% de aumento del pasaje interurbano

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta realizó la audiencia pública en el municipio de El Galpón, donde se discutió la recomposición de las tarifas para la modalidad del transporte automotor de pasajeros regular interurbano (fuera del Área Metropolitana).

Una nueva marcha protagonizan originarios kollas del consejo comunitario de Río Blanquito de Santa Cruz, del departamento de Orán.

DESDE RÍO BLANQUITO ORÁN

Comunidades kollas vienen a la capital por incumplimiento de un petitorio

Integrantes del consejo comunitario de Río Blanquito de Santa Cruz, del departamento de Orán, iniciaron otra marcha indígena rumbo a la ciudad de Salta para insistir que se cumpla el petitorio entregado la semana pasada al primer mandatario salteño Gustavo Sáenz.

En el barrio cerrillano se encuentran emplazadas más de mil familias.

LUEGO DE AÑOS DE ESPERA

La intendenta de Cerrillos confirmó obras de cloacas para B° Los Paraísos

Tras el reclamo de las más de mil familias que viven en el barrio Los Paraísos, de Cerrillos, solicitando obras mínimas de infraestructura y el acceso a servicios fundamentales, desde la intendencia del municipio reconocieron la precariedad del loteo, y asumieron el compromiso para avanzar con las obras solicitadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS