ÁREAS PROTEGIDAS

Incorporan 17.300 has. de Yungas al SIPAP

El Gobierno de la Provincia incorporó 17.300 hectáreas de Yungas del departamento San Martín, al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), que fue categorizado como Refugio Provincial de Vida Silvestre.

Selva Pedemontana de Las Yungas (Imagen ilustrativa)
Selva Pedemontana de Las Yungas (Imagen ilustrativa)

La zona es llamada Trasfondo del Trementinal, nombre que surgió como propuesta de los habitantes del paraje homónimo que se encuentra a 50 kilómetros del municipio General Mosconi. La reserva se creó con el objetivo de proteger el estado natural de una porción representativa de la Selva Pedemontana de las Yungas. También tiene como fin mantener la diversidad biológica, hábitat de especies en riesgo y la funcionalidad del corredor ecológico entre distintos ambientes de las Yungas y otras regiones.

Esta área también permitirá conservar las nacientes de arroyos y ríos para evitar procesos erosivos aguas abajo, brindar oportunidades para la recreación y el disfrute de la belleza escénica que redunde en beneficios turísticos a nivel local y regional, fomentar el uso racional y sostenido en el entorno y propiciar el desarrollo rural, así como la protección del patrimonio cultural e histórico.

La zona aporta a la conectividad en la región, sumando superficie protegida al Área de Gestión Territorial Integral (AGTI) Serranías de Tartagal y presentando continuidad con el corredor ecológico binacional Baritú-Tariquía.
La incorporación de esta amplia superficie incrementa la capacidad de conservación de especies con amplio requerimiento territorial y con roles ecológicos claves, como el yaguareté y el tapir, ambos declarados Monumentos Naturales de la Provincia. La creación fue oficializada a través del decreto 402/19 en el ámbito del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en cumplimiento del decreto 616/18, por el que el gobernador Juan Manuel Urtubey sumó un millón y medio de hectáreas al SiPAP.

Se aseguró que con esto desde el Gobierno se “fortalece de esta forma la conservación de ecosistemas y especies amenazadas” en Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS