TIERRA, REPARACIÓN Y FOMENTO

Hoy pequeños productores del país y de Salta protestarán con un "verdurazo"

Productores rurales nucleados en la rama Agraria de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) del norte provincial, Campo Santo, Valle de Lerma y Apolinario Saravia se movilizarán hoy en sus comunidades, en una protesta que se replicará en el Congreso de la Nación y en todas las provincias.

Habrá verdurazos en Colonia Santa Rosa, Campo Santo, Apolinario y Valle de Lerma.
Habrá verdurazos en Colonia Santa Rosa, Campo Santo, Apolinario y Valle de Lerma.

Exigirán el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación definitiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, y que se avance con el proyecto de Fomento a la Agroecología. Además, habrá "verdurazo".

Carmen Bonilla, referente de los pequeños productores de Colonia Santa Rosa que integran el MTE Rural, informó que la concentración será en la plaza principal de esa ciudad a las 8. Allí se reunirán cerca de 160 pequeños productores de Colonia Santa Rosa, Orán y del paraje Lipán.

"Vamos a llevar nuestras herramientas de trabajo, vamos a hacer carrozas con tractores y acoplados con nuestras producciones. Tenemos pensado salir de la plaza central hacia la salida de Colonia Santa Rosa donde hay una plazoleta y haremos el verdurazo", contó la dirigente. 

Explicó que hasta las 11, aproximadamente, venderán las verduras a precios populares y luego rematarán lo que quede. 

En tanto, en Campo Santo, cerca de 90 pequeños productores se concentrarán en la plaza principal, luego marcharán por las calles hasta instalarse en frente a la Municipalidad. 

Roxana Salas, pequeña productora de Campo Santo, sostuvo que además de pedir por la aprobación de la ley, exigen que cesen las persecuciones a las organizaciones sociales. "Somos trabajadores de la economía popular y muchas veces nos persiguen y nos hacen allanamientos. No somos planeros como nos dicen. Somos trabajadores", sostuvo. 

Y es que los pequeños productores de esa zona carecen de la posibilidad de llegar a los mercados de abasto de Perico, Monterrico o CoFrutHoS, por lo que venden solo desde las fincas. "Le vendemos a los camioneros que pasan. No tenemos cómo transportar la producción", relató.

Por otro lado, en Apolinario Saravia los pequeños productores también saldrán a la ruta a vender la fruta y verdura. 

Respecto a la ley que aguarda tratamiento en el Congreso, Lautaro Leveratto, referente nacional de la rama Rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE Rural), sostuvo que; "Son leyes que venimos reclamando históricamente y que ya no podemos esperar más en esta situación de emergencia económica y social". 

Señaló que las familias productoras agropecuarias tienen un rol central en la producción y necesitan medidas urgentes para paliar la crisis: "La dolarización de nuestros insumos, el aumento del precio de los alquileres y de la tierra, y la contracción de la demanda de nuestra producción generan muchas pérdidas y la dificultad para sostener nuestros ciclos productivos".

Además, señaló que ante los cambios en el gabinete y una nueva agenda económica, "los que producimos los alimentos tenemos que ser parte de ella"; "el problema central de las familias argentinas no es el dólar, es tener comida sobre la mesa", remarcó el dirigente social.

Aseguró que, así como se definieron políticas destinadas a fomentar la liquidación de divisas de exportaciones, exigirán fondos extraordinarios para garantizar la distribución y comercialización de la producción del sector "y créditos para garantizar las próximas campañas".

Recordó que el Ejecutivo debe reglamentar la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar "tantas veces anunciada", con un presupuesto acorde.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS