SU CAUSE ESTÁ OBSTRUIDO

Hoy despejarán con explosivos el arroyo Yariguarenda

En la jornada de hoy inician las tareas de reducción de rocas y despeje del cauce del arroyo Yariguarenda, en Tartagal, mediante explosiones controladas.

NDS |

Previo a la explosión controlada, personal del Ejército realizó en estos días el drenado de agua de la laguna conformada por el taponamiento.
Previo a la explosión controlada, personal del Ejército realizó en estos días el drenado de agua de la laguna conformada por el taponamiento.

El personal de Ejército, Batallón Ingenieros 5 de Salta y Rimte 28 Tartagal, con personal de la Secretaría de Defensa Civil, bombearon este fin de semana, una enorme cantidad de agua de la laguna formada, tras la obstrucción que se produjo, como producto de los deslizamientos de rocas de importante porte en el lugar.

Finalmente, los especialistas, lograron abrir una nueva brecha (vía de agua) para drenar el sitio, realizando, además, una serie de trampas de ingeniería para atrapar malezas y ramas en el lugar y así evitar que obturen las vías de drenaje. 

El personal militar continúa en el sitio del  endicamiento realizando tareas de bombeo y monitoreo, con el apoyo del municipio de Tartagal, mediante la Dirección de Defensa Civil y la colaboración de Bomberos Voluntarios de Tartagal.

Desde la intendencia, y los distintos organismos que intervienen en este operativo, se solicita  a los vecinos no acudir al Paraje Yariguarenda, ni hoy ni mañana, a efectos de facilitar la tarea de los ingenieros.

Cabe destacar que el personal ha tenido que lidiar con las altas temperaturas, la elevada humedad ambiente, los insectos, serpientes y la espesura del monte, según indicaron fuentes oficiales a Nuevo Diario. 

A esta decisión se llegó tras las reuniones de funcionarios municipales, provinciales, especialistas y técnicos, y miembros del Ejército, dado el peligro que genera esa laguna para pobladores de la comunidad homónima Yariguarenda (conocida también como Vírgen de la Peña).

El arroyo se desplaza desde los cerros hasta cruzar la ruta nacional 34. En épocas de lluvia suele traer un gran caudal de agua, lo que alerta a pobladores aledaños al lugar donde se generó la falla geológica, ubicado a unos 13 kilómetros al norte de Tartagal.

La situación fue detectada hace  más de diez días, y en principio se produjo por "una falla geológica natural".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS