EGRESO E INGRESO MIGRATORIO

Hito 1, otro paso fronterizo que demanda control

La semana anterior tuvo repercusión  nacional el ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos por pasos fronterizos no habilitados en el norte provincial.

Otro sitio de ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos.
Otro sitio de ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos.

Si bien estos ocurrieron esencialmente en adyacencias de Profesor Salvador Mazza, en el departamento de San Martín, así como en Aguas Blancas, departamento de Orán, también sucedieron en el paraje Hito 1, en el departamento de Rivadavia.

La situación fue planteada por el senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) quien lo plasmó en un proyecto de Declaración, aprobado por el cuerpo legislativo, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen a la brevedad posible, ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, a los fines que se ejecute un eficiente y estricto control de egreso e ingreso migratorio de personas en el Paso fronterizo Internacional de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Este paraje se vincula también con el sur del territorio de Bolivia y su ingreso es facilitado ahora debido a que han bajado las aguas, en este caso, del río  Pilcomayo.

Lapad en otra Declaración insta a los  Legisladores por la provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de la obra de 13 km de defensas en las márgenes del Río Bermejo.

El legislador de Rivadavia, actual vicepresidente primero del Senado, en otra Declaración solicita a los  Legisladores nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la ejecución de la obra de Dragado, desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa, en el cauce del río Pilcomayo, en la jurisdicción del Municipio de Santa Victoria Este.

Otra iniciativa de Lapad aprobada por el Senado, propicia que vería  con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía y COE Provincial, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se prevea la instalación de un “Hospital de Campaña Covid-19 y lugares de Aislamiento Preventivo”, en la localidad de Victoria en el Municipio de Santa Victoria Este.

Piden informes de comedores en Güemes

Hubo dos pedidos de Informes que aprobó el Senado en su última sesión y de los cuales se esperan respuestas por parte de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial durante la semana próxima.

El primero de ellos es de autoría del senador Carlos Rosso (Güemes-Salta tiene Futuro) por el que  solicita al Ministerio de Desarrollo Social, en forma “reiterada” (fecha 04/06/2020) informe, en un plazo de cinco días lo siguiente: 
a) Cantidad de Comedores y Merenderos que tiene registrados en Departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsable, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico. b) Asistencia que brinda a los Comedores y Merenderos del Departamento Gral. Güemes: con qué productos se asiste, quién retira la mercadería, cómo se la distribuye y desde qué fecha se realizan las mismas. c) Si la mercadería se brinda a las Municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos, quién es el responsable por municipios, cómo es el procedimiento.

El restante pedido de Informe fue impulsado por el senador  Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro) dirigido a la Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta, para que en un plazo de cinco días informe: 

1. Cuál es la modalidad con que viene trabajando el IPS durante la cuarentena extendida; 2. Detalle cuél es el mecanismo actual para la compra de órdenes de consultas y autorización de prácticas ambulatorias y odontológicas; 3. Explique las razones de la nota de fecha 12/08/2020, firmada por la presidente de la Institución, Sra. Gladys del Socorro Sánchez, en la cual se notifica a diferentes Hospitales y Clínicas de la Provincia, entre ellos, al Hospital de Tres Cerritos, que no se autorizan ni se reconocerán prestaciones de salud que no constituyan urgencia.

Ambos pedidos de Informes fueron acompañados de modo unánime por los diferentes bloques de la Cámara Alta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS