SOBRE EL SALAR DEL HOMBRE MUERTO

Hechos que avalan la soberanía salteña en el diferendo con Catamarca

El Secretario de Minería y Energía de la Provincia de Salta, Ricardo Alonso, mencionó hechos históricos como antecedentes de actos posesorios que avalan la soberanía de Salta sobre las propiedades en diferendo con Catamarca.

NDS |

El Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso expone a senadores sobre la cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca.
El Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso expone a senadores sobre la cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca.

Detalló el accionar desempeñado por líderes salteños tales como la primera mujer minera, Ascensión Isasmendi Gorostiaga de Dávalos, Filiberto de Mena entre otros que delimitaron los límites en esa zona y sentaron precedentes a considerar para que la Corte Suprema de Justicia se expida fehacientemente sobre el conflicto.

Citó la guerra del Pacífico en 1879, como un hito histórico estratégico para la definición de los límites. Destacó otro suceso acaecido en 1899, un laudo arbitral liderado por Julio Argentino Roca, quien junto a José Evaristo Uriburu, Benjamín Victorica y Bartolomé Mitre lograron que la Puna quedara en manos de Argentina y no de Chile.

Hacia 1.900 mencionó el rol protagónico de los gobernadores salteños, especialmente Pío Uriburu. También precisó que en 1943, en período de facto ocurre la desmembración del territorio en tres áreas, Susques para Jujuy, Andes para Salta y Antofagasta para Catamarca.

La cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca, el desarrollo productivo, el potencial geológico de la Provincia, las obras de infraestructura fueron los temas planteados con senadores de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites del Senado Provincial, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El objetivo fue interiorizarse principalmente sobre la conformación de la Comisión Interprovincial de Límites entre Salta y Catamarca.

Alonso explicó el trabajo que se está realizando para resolver la problemática limítrofe con Catamarca, brindó detalles acerca de la conformación de la Comisión, que busca resolver el derecho de pertenencia sobre el Salar del Hombre Muerto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS