Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CORTES DE RUTA Y ENFRENTAMIENTOS

Hace un año que originarios reclaman irregularidades en el IPPIS

Se cumplió ya un año de enfrentamientos entre comunidades originarias del norte provincial y efectivos de Infantería, por diversas medidas de fuerza adoptadas sobre la ruta nacional 34, que arrojó como saldo a cinco personas detenidas, además de violentos episodios.

NDS |

“Pasó un año y nadie nos escucha”, dicen originarios. El 7 de febrero del año pasado Infantería le destrozó la pierna de un balazo a un manifestante.

El reclamo era por una serie de irregularidades en el IPPIS, que según indicaron miembros de estas comunidades, siguen sin tener resolución, ni existen investigaciones abiertas pese al cambio de gobierno.

Así lo indicó la traductora wichí Sandra Pisco, en el diálogo con Nuevo Diario, y recordó aquél violento 7 de febrero en la ruta nacional 34, a la altura del paraje Cuña Muerta, donde llevaban adelante un reclamo y pedido de investigación por las denuncias sobre un supuesto desvío de fondos nacionales para viviendas para estas comunidades, además de  otras observaciones sobre del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) de gestiones anteriores. 

“A través de esa represión donde nuestros hermanos sufrieron discriminación, torturas y burlas, si bien se intervino  la parte contable del IPPIS, hasta el momento seguimos con la situación sin resolver”, señaló Pisco.

Agregó que esto ocurre “desde que estaba Edith Cruz ahora con Verónica Figueroa continuamos con los mismos reclamos, y viendo como los  vocales imputados en causas de corrupción  siguen ejerciendo poder”.

“Lamentablemente son estas mismas personas involucradas en causas de corrupción, las que después se reúnen con altos funcionarios, hacen convenios en área de educación, analizan el tema de becas y hasta hablan sobre la educación intercultural”.

Pisco recordó aquel del enfrentamiento con Infantería en el que fue brutalmente maltratada y detenida por Infantería; además del balazo que recibió un manifestante que le quebró la pantorrilla.

También relató aquel momento en el que a un cacique de Coronel Cornejo (de unos 60 años) una bala le rozó la cabeza provocándole una herida con abundante sangre: “Pasó un año y  nadie nos escucha”, recalcó .

Irregularidades confirmadas

Las denuncias a las que hizo referencia Pisco, sobre presuntas irregularidades en el IPPIS son de larga data. Ya en el año 2017 el abogado Sergio Heredia había presentado una denuncia penal contra la ex presidenta, Romelia Durán, y Marcela Castillo (entre otros) en el Juzgado Federal de Orán, sin embargo, el proceso no avanzó porque según indicó el propio Heredia “la Justicia Federal de Orán y la de Tartagal se patean la pelota”, dejando entrever además que  existía una suerte de “protección política a los denunciados”.

En tanto y por su parte, la Auditoría General de la Provincia en un informe confirmó irregularidades en el ejercicio de 2017, razón por la cual intervino el área contable del IPPIS en 2017, además de la observación de otras desmanejos de fondos nacionales.

Más de Provinciales
El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís junto a varios integrantes de su familia funcionarios son investigados por facturas apócrifas.

PODRÍA DERIVAR EN UNA INTERVENCIÓN

Investigan al intendente Solis en Rosario de la Frontera

Una denuncia por falsificación de facturas en el municipio de Rosario de la Frontera, amenaza convertirse en un escándalo que involucra al intendente, Gustavo Solís, y buena parte del gabinete municipal, muchos de ellos integrantes de la familia del jefe comunal.

La comunidad La Esperanza se encuentra aislada bajo las aguas, sin recibir asistencia desde hace dos semanas.

POR DESBORDES DEL RÍO BERMEJO

Hace 15 días están aisladas 70 familias de La Esperanza

Tras la crecida del río Tarija y del río Bermejo en General Mosconi y Rivadavia Banda Sur en el norte provincial, son numerosos los parajes que quedaron bajo las aguas y totalmente incomunicados. Si bien desde el Gobierno aseguran que se brindó la asistencia correspondiente, los habitantes de este paraje solicitan mayor ayuda y de manera urgente atento a que se cumplen dos semanas de esta crítica situación.