COOPERADORAS ASISTENCIALES

Habrá financiamiento para acción social en los municipios

Los 60 municipios de la Provincia quedarán desde el 30 de noviembre próximo sin ingresos para atender en las cooperadoras asistenciales, esto debido a la derogación de un gravamen en cumplimiento del consenso fiscal suscrito entre la Nación y las Provincias.

NDS |

En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.
En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.

Dada esta situación que afectaría las necesidades de miles de salteños que acuden a los muncipios en búsqueda de respuestas sociales, es que en la Cámara de Diputados surgió el consenso entre los bloques políticos respecto a un proyecto de ley impulsado por los diputados Mario Vilca, Nicolás Taibo, Santiago Godoy y Lucas Godoy (todos del bloque Justicialista) que  propone modificar el inc. a) del artículo 5º, y los artículos  6º y 8º de la Ley  5335 referente a Cooperadoras Asistenciales.

Los legisladores autores de esta inicaitiva legislativa en los fundamentos sostienen que “la Provincia, firmó con Nación, el Consenso Fiscal que fue aprobado por el Congreso Nacional con el dictado de la Ley 27.429.

En ese acuerdo, se asumen compromisos por parte de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre las cuales se encuentra la derogación de todo tributo sobre la nómina salarial.

La Provincia de Salta, en cumplimiento de lo consensuado, aprueba este acuerdo mediante Ley 8064, que en su Art. 10, deroga a partir del 30 de noviembre del año 2019, el Título Décimo Quinto del Código Fiscal que refiere al gravamen a cobrar sobre todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia. 

Advierten que este gravamen es el principal recurso con el que cuentan las Cooperadoras Asistenciales de los municipios para cumplir con sus importantes fines de satisfacer las distintas necesidades prioritarias sanitarias y sociales de la población, y que desde el 30 de noviembre de 2019, quedarán sin su principal sustento.

Indican que: “Por la situación que se plantea, se hace necesario, por una cuestión de previsibilidad y para dar tranquilidad a los municipios y a los habitantes que atienden estas Cooperadoras, legislar para darle una nueva fuente de financiamiento a partir de la derogación del citado gravamen”.

Graduados en nutrición

Otro tema que se trataría en la fecha corresponde al proyecto de ley del diputado Lucas Godoy, por el cual se creará el Colegio de Graduados en Nutrición. 

Con ello se  modifica la Ley Provincial 6412 que regula el ejercicio del Colegio de dietistas, nutricionistas y licenciados en nutrición de la Provincia. El proyecto surge a raíz de un pedido realizado por el propio Colegio profesional.

Día de la Mujer Indígena

El diputado  Ramón Villa (Rivadavia-FpV) es autor del proyecto de ley destinado a instituir el 5 de septiembre como “Día Internacional de la Mujer Indígena” en conmemoración a la lucha y paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, guerrera aymara.

Destaca que Sisa,  comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. 

Fue capturada,  torturada y asesinada  como símbolo de advertencia, muriendo un 5 de septiembre de 1782 por pedir justicia y libertad para su pueblo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS