LAS ACCIONES Y RECURSOS

Habrá 5 puntos de contención por la crecida del río Pilcomayo

El Comité Permanente de Emergencias prevé reunirse de nuevo hoy, a partir de las 10 de la mañana para atender a la población ante posibles desbordes del río Pilcomayo. Ayer se definieron cinco nodos estratégicos en Santa Victoria Este para contener la crecida.

El gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevolando por la zona afectada por la crecida del Pilcomayo en Santa Victoria Este.
El gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevolando por la zona afectada por la crecida del Pilcomayo en Santa Victoria Este.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de trabajo de ayer que evaluó lo actuado y coordinó las acciones, atento a las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas en la alta cuenca de Bolivia.

Las acciones definidas podrán brindar contención en caso de desbordes del Pilcomayo. Los recursos y personal se concentrarán en La Puntana, Santa María, San Luis, Misión La Paz y La Gracia y desde allí se distribuirá la ayuda en caso de ser necesario. En cada uno de estos nodos se coordinará con el Comité local de Santa Victoria Este. 

El mandatario provincial estuvo ayer en la zona, y constató la situación, acciones y las obras realizadas para atenuar las consecuencias y asistir a la población ante un posible desborde del río Pilcomayo. Visitó el hospital verificando la provisión de medicamentos e insumos y plan de contingencia del equipo de salud.

Luego de ese recorrido, el mandatario concluyó que “el trabajo que se realizó con los anillos y terraplenes están funcionando bien”, y si bien advirtió que se espera una crecida en las próximas horas “esperamos que todo funcione, tenemos todos los equipos armados y somos optimistas de que esto va a andar bien”.

Preguntado sobre las condiciones de la provincia para enfrentar un fenómeno de estas características, en comparación con lo acontecido el año pasado a esta altura del año, y con el desborde de este río, el gobernador Urtubey afirmó  “estamos mucho más preparados que el año pasado, estamos preparados para darle batalla a la crecida”, finalizó. 

Cobertura sanitaria y puestos

La cobertura sanitaria está organizada con los puestos de Misión La Paz, Santa María, La Puntana, además del hospital en Santa Victoria Este. El equipo de trabajo está integrado por personal técnico, enfermeros, agentes sanitarios y profesional médico en cada lugar. También hay 4 médicos del hospital Italiano que se suman al equipo local y al SAMEC.

Centros de evacuación y recursos

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social dispuso Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) en zonas estratégicas, dotados con módulos alimentarios, agua, pañales, entre otros elementos.

En caso de necesitar evacuaciones, ya se establecieron centros en colegios, escuelas y albergues de localidades de Santa Victoria, como así también en la escuela del paraje Santa María.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS