MARCHA Y ACTO EN SALTA

Gremios estatales paran hoy en todo el país por las paritarias

Para reclamar la reapertura de paritarias los gremios estatales llevan adelante la medida de fuerza anunciada para hoy a la que se sumaron la CTA Autónoma, ATE, la Federación Judicial Argentina, la Conadu histórica y Fesprosa. Los gremios docentes no serán parte del reclamo. En Salta se hará una marcha y habrá un acto.

NDS |

La convocatoria al paro nacional de empleados estatales en Salta fue lanzada por ATE-seccional Salta y la CTA-Autónoma.
La convocatoria al paro nacional de empleados estatales en Salta fue lanzada por ATE-seccional Salta y la CTA-Autónoma.

En Salta el paro de actividades fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-seccional Salta) con la adhesión de la Central de los Trabajadores (CTA-Autónoma). La concetración se hará en la sede de Esteco y La Rioja, para luego concluir la movilización en la  plaza Güemes (frente a la Legislatura Provincial) donde se desarrollará un acto. 

La convocatoria se concretará en rechazo al salario mínimo y vital que dispuso el gobierno nacional, el pedido de reincorporación de trabajadores y la apertura de paritarias.

Rechazan el acuerdo UPCN-Nación

Juan Arroyo, secretario  de ATE consignó que no comparte la firma de la dirigencia de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que avaló la semana pasada el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil. Con esos valores no se cubren los costos de la canasta familiar y sigue el empobrecimiento de la masa trabajadora. 
Nosotros rechazamos y le decimos ‘no al acuerdo UPCN- Gobierno Nacional”.

Indicó que la marcha de hoy apunta a que se reincorporen de inmediata a  los trabajadores despedidos; con los programas que desaparecieron con este Gobierno, hubo quita de fuentes de trabajo; eso nos lleva a pedir una reapertura de paritarias, dado que la inflación ya está superando el 45% y en Salta estamos con un 38%”.

Se cancelan algunos vuelos 

Quienes también se sumarán al paro serán los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil. Piden el pase a planta permanente de contratados y reclaman capacitación y ropa de trabajo. La medida podría generar demoras y cancelaciones en algunos vuelos.

El paro comenzó a las 0 del martes. Los gremios se concentrarán en Buenos Aires a las 10 de la mañana y marcharán hacia la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Modernización.

La medida se llevará a cabo para realizar una serie de reclamos entre los que se encuentran el pedido de la reapertura de paritarias, recomposición salarial, aumento del salario mínimo vital y móvil y reincorporación de trabajadores despedidos. Además, se manifestarán en contra de la política económica del Gobierno.

Los únicos docentes que se adherirán al paro son los universitarios que están nucleados en la CONADUH. Ellos reclaman el pago del bono de 5.000 pesos que prometió el gobierno nacional, el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de aumento pautada para septiembre, el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el aumento del presupuesto para el conjunto de las universidades nacionales.

Se une el gremio de judiciales

El secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, enumeró los principales reclamos del paro de mañana. "Reclamamos que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los provinciales. Que los trabajadores tengan derecho al salario mínimo vital y móvil, porque hoy reciben salarios por debajo de eso en miles de casos", sostuvo.

El paro y las movilizaciones se llevarán a cabo en distintos lugares del país que tendrán como objetivo, además de los reclamos enumerados anteriormente, solidarizarse y apoyar a los gremios estatales de Chubut, donde tiene lugar un espeso conflicto desde hace varios días.

El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de la hora 0 del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS