Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

En tanto que la compañía petrolera Vista Oil & Gas, que dirige el exCEO de YPF Miguel Galuccio, presentó también una demanda ante los tribunales federales contenciosos administrativos para voltear la medida.

A estos tres distritos se sumará Santa Cruz, con un amparo para evitar pérdidas estimadas entre $300 y $500 millones mensuales por regalías, y Tierra del Fuego la semana que viene.

La queja que comparten los gobernadores se centra en el método que adoptó la Casa Rosada al establecer el precio de la nafta fijando un dólar petrolero a $45 y el barril de crudo en u$s59.

Advierten desfinanciamiento

Los gobernadores peronistas y de fuerzas políticas provinciales cuestionaron las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri por el impacto que tienen en las finanzas de las provincias. El rechazo quedó plasmado en un documento que firmaron en el marco de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.

"Estamos abiertos al diálogo. Pero si no tenemos respuestas, el lunes al mediodía vamos a ir las diecinueve provincias que firmamos el documento para presentar un recurso de amparo. No para que le saquen la plata a la gente, sino para que se pague con dinero del Estado Nacional", aseguró al terminar el encuentro el gobernador de La Pampa, Carlos Verna. 

El documento firmado por los gobernadores explica que las medidas que decidió poner en marcha el Gobierno tras la devaluación se decidieron de manera "inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos". Además remarca que se dispuso "inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias".

Controversia por su financiación

"No discutimos las medidas, sino su financiación. Pero no se puede disponer de lo que no es propio", aseguró el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, una vez que finalizó la reunión de los mandatarios provinciales.
En el documento, los gobernadores también hicieron hincapié en que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri ponen "en grave peligro el pago de gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los Estados"

Más de Provinciales
Intendentes y gremios se reunieron para resolver los incumplimientos paritarios.

POR INCUMPLIR ACURDOS PARITARIOS

Una mayoría de municipios salteños enfrentan reclamos salariales

Con la mayoría de los municipios en llamas por los reclamos de los trabajadores que exigen el cumplimiento del aumento salarial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron este martes con funcionarios provinciales y 30 intendentes.

El intendente de Aguaray, Enrique Prado por los dos casos de COVID-19 detectados anunció que este municipio volverá a la Fase 1.

POR LOS 20 CASOS DE COVID-19 POSITIVOS

Varios municipios de la Provincia suspenden la flexibilización

Surgidos los ocho casos positivos en las ciudades de Aguaray, Cafayate; Orán y Capital algunos de ellos de vuelta a la fase uno con cierre de comercios. La medida también se hizo eco en municipios vecinos que suspendieron flexibilizaciones.

Desde hace varios días, a pesar de la cuarentena, los trabajadores municipales de General Guemes cortan la ruta 9/34.

DESDE FEBRERO PIDEN EL AUMENTO

Municipales de Güemes continúan hoy con el corte de ruta

Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de los cuatro gremios que tiene el municipio de General Güemes volverán hoy a la ruta 9/34 a reclamar por el aumento paritario del 30% escalonado que esperan desde febrero.