VECINOS ENOJADOS CON MARINARO RODÓ

Funcionarios reconocen la falta de insumos médicos en Alto La Sierra

En una suerte de asamblea con pobladores, el gerente del Hospital de Alto La Sierra, en el departamento Rivadavia, Federico Porcelo, reconoció ante el secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la provincia, Francisco Marinaro Rodó, que el Hospital se había quedado sin insulina y tubos de oxígeno.

NDS |

Marinaro Rodó tuvo una conflictiva reunión y cruces con algunos vecinos del Municipio de Alto la Sierra en Rivadavia.
Marinaro Rodó tuvo una conflictiva reunión y cruces con algunos vecinos del Municipio de Alto la Sierra en Rivadavia.

Eso se pudo ver en el video que filmaron los vecinos de la zona que se encuentran con la toma del Hospital desde el martes pasado, protesta que tuvo como causa la muerte de Noelia Arroyo, una mujer de 28 años y madre de tres hijos que falleció el 1 de junio pasado por un problema diabético. 

Marinaro Rodó llegó ayer a Alto La Sierra a entregar una ambulancia (prestada desde Iruya) y la incorporación de un profesional bioquímico a partir de mañana que será trasladado al Hospital. 

En medio del diálogo surgió el reclamo por la muerte de Noelia, quien era además estudiante de enfermería. Fue entonces que los vecinos increparon a Marinaro Rodó por la falta de insumos imprescindibles como insulina y le dijeron que de hecho la medicación no estaba disponible cuando la mujer se descompensó.

“Vení ¿Es verdad eso que no hay insumos?”, preguntó el funcionario a quien, según señalaron los vecinos a Nuevo Diario, es Porcelo. Es allí en donde el gerente le reconoce que efectivamente estaban sin insulina y tubos de oxígeno (al parecer en ese momento).

Nidia Palomo, Gladys Vacaflor y César Abalos, todos vecinos del lugar, sostuvieron que se sintieron maltratados por Marinaro Rodó. 

Sin embargo, el funcionario indica en el mismo video que es él quien se siente atacado por cómo fue increpado.

Una de las frases que más molestó fue que dijo en un momento “Menos mal que llegó el helicóptero” para trasladar a Noelia el día que falleció. Luego los vecinos le recordaron que la aeronave había sido solicitada a las 8 y había llegado a las 16.30 cuando Noelia ya había fallecido.

En medio de los vecinos estaban familiares de la joven mujer que repudiaron inmediatamente la frase.

Ante ello, el enojo con Marinaro Rodo se reavivó y también los pedidos de que el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien visite el lugar y hable con los referentes que eligieron los vecinos como parte de una “mesa chica”.

Al Gobierno le queda seis meses

Una de las aclaraciones que hizo Marinaro Rodó en más de una ocasión es que como el gobierno de Juan Manuel Urtubey termina en seis meses, el gobierno no puede comprometer designaciones o vehículos 0 kilómetros que sean equipados para utilizar como ambulancias. “Desde 2013 que el gobierno de Salta no adquiere ambulancias 0 kilómetro”, se lo escuchó decir.

En cuanto a posibles designaciones de enfermeros y profesionales, sostuvo que esta misma situación y los compromisos asumidos por la provincia (entre los que se cuenta la firma del llamado Pacto Fiscal), no se pueden realizar nuevas designaciones.

Entre los pedidos que realizan los vecinos se encuentran insumos como: insulina, diclofenac en ampolla, anticonceptivos trimestrales, glucómetro, tiras reactivas, reactivos para análisis básicos (orina completa, holograma, glucosa, colesterol, entre otros), yeso y abata, narina para niños y adultos, máscara con reservorio para niños y adultos, tubos de 7, 7.5 y 8 para adultos y de 3 y 3.5 para niños, agujas de sutura. 

Otro pedido es que como mínimo puedan contar con dos ambulancias doble tracción, equipadas completamente para urgencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS