Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAMPAÑA 2018/2019

Fijaron en $100 el precio para el kilo de pimiento para pimentón

La Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y los productores de pimentón del Valle Calchaquí fijaron en $100 el precio de referencia del kilo de pimiento en vaina seca de primera calidad para la campaña 2018/2019.

La reunión con los productores.
La reunión con los productores.

En una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Casa de Gobierno, los productores de especias plantearon ante la titular del área, Milagro Patrón Costas, temas referidos al incremento en los costos de producción en las distintas zonas de la provincia, comercialización, importaciones y volumen. Ante esta realidad acordaron que el precio de referencia del kilo de pimiento para pimentón sea de $100.

En esta temporada en los valles Calchaquíes, entre Cachi, Payogasta, San Carlos, Angastaco, Animaná (Corralito) se sembraron 200 hectáreas aproximadamente. 

Luis Carral, productor de la localidad de San Carlos, sostuvo que la cosecha está lista y que ante los altos costos y el ingreso de pimentón del exterior, entre el Gobierno provincial, municipios y productores acordaron ese precio, que supera en un 72% respecto al del año pasado. 

"En el caso del municipio de San Carlos, es difícil porque los productos que usamos  están en dólares lo que nos resulta muy pesado, ya que somos pequeños productores. Un remedio para las plantas que el año pasado pagábamos $250, ahora está en $800. Además somos socios con diferentes porcentajes", señaló Carral. 

Otras de las dificultades que deben enfrentar los productores es la falta de agua, la que deben comprar por vale entre $250 y $300. Se suma que por la falta de lluvia del año pasado, los rindes fueron inferiores.  

"Como vallistos seguimos luchando para que esto no decaiga. Poner pimiento es una tradición que se transmite de padres a hijos y es muy difícil decirles que no sigan con el pimiento", dijo Carral. 

En tanto, Patrón Costas, sostuvo que "a través de una mesa intersectorial logramos definir el piso del precio de referencia del producto para la campaña 2018/19. Como Gobierno hemos escuchado las inquietudes y los planteos.

Entendemos que hoy es muy complejo producir, es por eso que estamos acompañando y acercando las partes para que en esta cadena de valor se puedan beneficiar todos los sectores", expresó Patrón Costas.

Asimismo precisó que la secretaría a su cargo llevará a cabo en abril una reunión para abordar diversos temas relacionados con las situaciones que hoy atraviesa la producción. "Pretendemos buscar la forma de potenciar la producción local diagramando un esquema de políticas públicas a largo plazo a través del trabajo multisectorial, involucrando a las intendencias, productores, el INTA, industriales, Senasa y Agricultura familiar entre otros", agregó.

Más de Provinciales
En las próximas horas se definirá cómo funcionarán las oficinas municipales.

AUTORIDADES SANITARIAS Y MUNICIPALES

En Orán intensifican los controles por el caso positivo de coronavirus

A pocas horas de difundirse que la ciudad de Orán tiene un caso positivo de COVID-19, las autoridades municipales y sanitarias, miembros del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), informaron que intensificarán los controles en los ingresos, entre otras medidas.

Se apunta a fortalecer el sector de energía solar y vitivinícola.

EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Buscan desarrollar carreras vinculadas al sector productivo

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, encabezó una reunión con intendentes de los Valles Calchaquíes. Durante el encuentro, el funcionario abordó la importancia de la generación de una oferta educativa de nivel para las distintas localidades.

Con la construcción del parque solar, Salta tendrá el segundo parque más grande del país.

EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Salta tendrá el segundo parque de planta solar más grande del país

Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizaron una inspección a las Plantas Solares Fotovoltaica de "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en el departamento Los Andes.