CAMPAÑA 2018/2019

Fijaron en $100 el precio para el kilo de pimiento para pimentón

La Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y los productores de pimentón del Valle Calchaquí fijaron en $100 el precio de referencia del kilo de pimiento en vaina seca de primera calidad para la campaña 2018/2019.

La reunión con los productores.
La reunión con los productores.

En una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Casa de Gobierno, los productores de especias plantearon ante la titular del área, Milagro Patrón Costas, temas referidos al incremento en los costos de producción en las distintas zonas de la provincia, comercialización, importaciones y volumen. Ante esta realidad acordaron que el precio de referencia del kilo de pimiento para pimentón sea de $100.

En esta temporada en los valles Calchaquíes, entre Cachi, Payogasta, San Carlos, Angastaco, Animaná (Corralito) se sembraron 200 hectáreas aproximadamente. 

Luis Carral, productor de la localidad de San Carlos, sostuvo que la cosecha está lista y que ante los altos costos y el ingreso de pimentón del exterior, entre el Gobierno provincial, municipios y productores acordaron ese precio, que supera en un 72% respecto al del año pasado. 

"En el caso del municipio de San Carlos, es difícil porque los productos que usamos  están en dólares lo que nos resulta muy pesado, ya que somos pequeños productores. Un remedio para las plantas que el año pasado pagábamos $250, ahora está en $800. Además somos socios con diferentes porcentajes", señaló Carral. 

Otras de las dificultades que deben enfrentar los productores es la falta de agua, la que deben comprar por vale entre $250 y $300. Se suma que por la falta de lluvia del año pasado, los rindes fueron inferiores.  

"Como vallistos seguimos luchando para que esto no decaiga. Poner pimiento es una tradición que se transmite de padres a hijos y es muy difícil decirles que no sigan con el pimiento", dijo Carral. 

En tanto, Patrón Costas, sostuvo que "a través de una mesa intersectorial logramos definir el piso del precio de referencia del producto para la campaña 2018/19. Como Gobierno hemos escuchado las inquietudes y los planteos.

Entendemos que hoy es muy complejo producir, es por eso que estamos acompañando y acercando las partes para que en esta cadena de valor se puedan beneficiar todos los sectores", expresó Patrón Costas.

Asimismo precisó que la secretaría a su cargo llevará a cabo en abril una reunión para abordar diversos temas relacionados con las situaciones que hoy atraviesa la producción. "Pretendemos buscar la forma de potenciar la producción local diagramando un esquema de políticas públicas a largo plazo a través del trabajo multisectorial, involucrando a las intendencias, productores, el INTA, industriales, Senasa y Agricultura familiar entre otros", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS