PISEAR-PLANAGUA

Familias de parajes caldereños ya cuentan con la provisión de agua para consumo

La Municipalidad de La Caldera y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) inauguraron en el paraje Los Yacones la última obra de captación y distribución de agua para consumo y riego, del programa "Agua de riego para productores de las serranías caldereñas".

30 familias de los parajes caldereños cuentan con agua segura.
30 familias de los parajes caldereños cuentan con agua segura.

Los organismos también ejecutaron obras del mismo tenor en Wierna, Santa Rufina y San Alejo, Campo Alegre, La Ollada, El Saucelito y Potrero de Valencia. Con estas tareas se beneficiaron 30 familias que no contaban con agua segura para consumo humano.

El intendente caldereño, Diego Sumbay, e Ignacio Garzarón, coordinador zona centro del INAFCI, quienes estuvieron acompañados por funcionarios municipales y familias del paraje Los Yacones, dejaron oficialmente habilitadas las obras de todos los parajes que están financiadas por el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR-PlanAgua), y que se ejecutaron en el plazo de un año.  

La finalidad principal del trabajo es la de garantizar el acceso al agua en los puestos para el consumo humano y animales de traspatio y riego de cultivos.

Los agentes municipales y del INAFCI a través de un sistema de captación de agua de vertientes y arroyos dieron respuestas a los pequeños productores que por años reclamaban acceder a agua segura. El sistema de drenaje permite que el líquido llegue a las familias en condiciones óptimas, ya que las mismas no tienen sales duras.

Para ello se construyó una toma parrilla con caño dren que sirve para encauzar el arroyo, cuya agua derivó a un tanque de sedimentación, que a través de cañerías de conducción se deposita en un tanque de almacenamiento.

Desde que culminaron las tareas, las familias ya no deben caminar por horas o ir a caballo hasta las vertientes o ríos para acarrear agua, sino que ahora disfrutan de tener agua en sus viviendas a través de caños comunitarios.

En la oportunidad, Sumbay agradeció a los ingenieros del INAFCI y a los funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Rurales de la Municipalidad que trabajaron denodadamente por llevar agua a los productores de las serranías.

El acto también contó con la presencia del coordinador General, Jorge García, y de los subsecretarios de Asuntos Rurales y Desarrollo Social, Aldo SarapuraZulma Vilte respectivamente.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS